Dr. Javier Valle, docente y especialista en política educativa de la Unión Europea
Una de las necesidades más urgentes que atraviesa el mundo de la educación es la evolución curricular hacia el modelo competencial. Sobre este eje fue realizada una conferencia por el doctor en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Valle, y organizada por Unesco y ANEP. CRÓNICAS dialogó con el especialista, quien sostuvo que estas revoluciones “demandan buenas explicaciones”.
La globalización y la digitalización son las bases del mundo contemporáneo al que nos adaptamos todos los humanos y los sistemas educativos no son ajenos a estos cambios. Esto requiere revoluciones e implica resistencias, pero lo que es seguro, de acuerdo con Valle, es que, si la escuela no responde a estos retos, está previsto que fracase durante la próxima década.
La pandemia trajo consigo las mayores transformaciones de los últimos tiempos y, a partir de esto, todos los sistemas educativos se vieron afectados. Sin embargo, dejó una huella fundamental, que es una mayor utilización de las herramientas digitales, un aspecto clave para cualquier reforma educativa.
Las comparaciones entre países pueden ser confusas, ya que los contextos son muy diferentes entre sí. En cambio, según el experto, se puede comparar el sistema educativo que tiene determinado país con el que aspira a alcanzar.
Para el entrevistado, es necesario que la currícula educativa se traslade a un modelo de competencias, aunque lleva mucho tiempo ver sus resultados plasmados en la realidad a nivel internacional.
Reforma en Uruguay
El cambio hacia las competencias es una iniciativa de hace más de 60 años y en la actualidad existe una política educativa a nivel internacional y es la revolución hacia el modelo competencial.
“Uruguay está intentando ir por ese camino”, sostuvo el especialista, y aseguró que, si bien este tipo de transformaciones demandan tiempo y son complejas, es necesario transitarlas. Como todos los cambios, se prevé que tengan fallas en el trayecto y esto requerirá un mayor esfuerzo para corregirlos.
Consultado sobre las respuestas de la población uruguaya ante la transformación educativa, Valle aseguró que existen resistencias por parte de algunos sectores que no comprenden en su totalidad el funcionamiento de la misma. “No es un capricho político, una moda o una cuestión de un solo país”, aseveró, sino que es una tendencia internacional que trasciende cualquier ideología política.
Modelo curricular
Las transformaciones, cualquiera sea el ámbito de aplicación, generan rechazos. Para Valle, esto es resultado de la falta de entendimiento por parte de algunos sectores que no comprenden en su totalidad en qué consiste la reforma. Es por ello que varios especialistas se encuentran brindando capacitaciones a docentes.
En ese sentido, explicó que la reforma planteada por Uruguay valora todos los aspectos del modelo curricular hacia las competencias. Por un lado, resaltó el perfil de egreso de los alumnos en cuanto a sus competencias. El cambio metodológico centrado en la capacidad del alumno con una actuación fundamentalmente digital es otro de los factores, mientras que la evaluación por competencia brinda una respuesta a un nivel de logro más allá de alcanzar un número.
Estos parecen ser los tres pilares de la reforma y, sobre eso, el experto calificó como “positivo” el implemento de la no repetición que se está llevando a cabo desde hace algunos años. “No alcanzar los objetivos de aprendizaje son cuestiones madurativas y de tiempo”, afirmó.