El pasado miércoles, el Directorio de UTE encabezado por su presidenta, Silvia Emaldi, junto con gerentes de diferentes sectores, estuvieron presentes en la inauguración de paneles fotovoltaicos en Rincón del Yi y Sauce del Yi, Durazno.
En la oportunidad, Emaldi dijo que “esta es una de las actividades en el marco del plan Uruguay 100% electrificado para llegar a todos los clientes que quieran volcarse a tener luz eléctrica. Acá estamos, a más de tres kilómetros de la red habitual, por ende, se instalan paneles fotovoltaicos y baterías para tener autonomía”.
En este marco, UTE entrega heladeras eficientes y luces led. Hasta el momento se han distribuido unos 250 kits en todo el país en base a un relevamiento de familias que se han anotado, que no tenían electricidad, que alcanzan las 2.900. Por la extensión de líneas habituales se llegó a 2.200 y se seguirá trabajando para llegar este año a unas 400 instalaciones, adelantó la jerarca.
“En el caso de los kits, los vecinos pagan una cuota que puede ser a 20 años que cubre la instalación y cualquier desperfecto”, recordó.
Por su parte, Martín Sastre, propietario donde UTE instaló un panel fotovoltaico en Sauce del Yi, explicó que esto implica “el confort de la ciudad en el medio del campo. Es una felicidad total, ahora tenemos heladera, herramientas; antes con baterías estábamos limitados”.
En tanto, Andrés Dupouy, a quien se le instaló un panel en Rincón del Yi, sostuvo que esto “sirve para todo”, por ejemplo, destacó que cuando fueron a retirar las vacunas de la aftosa las pudieron poner en la heladera.