En el marco del Plan Uruguay 100% Electrificado, se inauguraron en la Escuela N° 53 de Minas de Zapucay (Rivera) las obras de electrificación rural que permiten la conexión a la energía eléctrica a 13 familias, de las cuales siete viven en soluciones habitacionales de Mevir.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente Pablo Ferrari; la directora Mariana Ubillos; además de autoridades de la Intendencia de Rivera, del Mides, de la ANEP y de Mevir.
«Los niños de esta escuela pública N° 53 compartieron sus sueños con nosotros: quieren seguir viviendo aquí. Por tanto, llegar con energía eléctrica a este entorno rural marca un diferencial importante y posibilita el arraigo de los vecinos», afirmó Emaldi.
Ferrari, por su parte, dijo que “en este Directorio tenemos el compromiso de servir. UTE tiene muchos objetivos y compromisos de inversiones de gran porte, pero el trabajo en equipo de muchos funcionarios de la empresa logra regalarnos momentos perfectos como este».
En tanto, Ubillos declaró que «hicimos posible lo imposible. Realizamos un compromiso en persona cuando nos encontrábamos con los vecinos para realizar este proyecto».
La portavoz de los vecinos, Adriana Antúnez, sostuvo que lucharon mucho en otras oportunidades y se reunieron para proyectos que finalmente no salieron. «Por eso sentimos una gran emoción y agradecimiento», manifestó, y agregó que «esto es un puntapié para repoblar la zona e incluso las escuelas rurales».
Otra vecina llamada Margarita García indicó que hace más de 40 años estuvieron esperando la luz. Contó que algunos vecinos le dijeron: «Hoy duermo con luz prendida». Otro poblador de la zona mencionó: «Hoy me quedo a mirar televisión, que hace 40 años esperé verla».
El presupuesto de la infraestructura de obras se ubica en el entorno de los $ 12.600.000.
Las obras realizadas constaron del tendido de casi 18 kilómetros de líneas de media tensión monofásica y la construcción de más de 13 subestaciones. Alrededor de tres kilómetros y medio de estas líneas fueron por cuenta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Fue un trabajo en conjunto de diferentes organismos, entre ellos, UTE, OPP, la Intendencia de Rivera, municipios, Mevir y vecinos, informaron desde el organismo.