En el mes de julio se vendieron en total 5.085 automóviles, lo que implica una nueva suba, esta vez, de 3,9% si se comparan los datos con los del mismo mes del año pasado. Esto se desprende del informe elaborado por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), que destaca las tendencias actuales y las comparaciones con períodos anteriores. A su vez, en términos acumulados, se registró un récord histórico.
Las ventas totales de automóviles alcanzaron las 5.085 unidades en julio, resultado que representa un incremento en relación al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 4.892 unidades. La variación fue de 3,9%.
De esta manera, el mercado automotor continúa mostrando una competencia intensa entre las principales marcas. De hecho, en el mes de estudio las marcas que lograron liderar el mercado fueron Chevrolet, con un total de 711 unidades vendidas, logrando una cuota de mercado del 16,1%; Fiat, que sigue con 660 unidades y una cuota de mercado del 13%; y Suzuki, que se posiciona con 409 unidades vendidas y una cuota del 8%.
En lo que respecta al análisis por segmentos, en julio de 2024 los automóviles ocuparon el primer lugar, con un total de 2.013 unidades comercializadas. Le siguen las SUV, con 1.412 unidades vendidas, y en tercer lugar se posicionaron las pick-ups, con 1.406 unidades.
Si se analizan los datos en términos acumulados, el año 2024 ha registrado un total de 34.664 unidades vendidas hasta julio, lo que marca un récord histórico en las ventas de automóviles en Uruguay. Este desempeño refleja una demanda sólida de vehículos nuevos.
Luego del notable dinamismo que ha mostrado el mercado automotor en julio de este año, con varias marcas y segmentos que han tenido un crecimiento significativo, hacia el futuro se espera que las ventas de automóviles sigan una trayectoria ascendente.