El programa voluntario de reestructuración de deudas fue una iniciativa de la mayoría de los bancos y administradoras de crédito del país, y abrió una ventana entre julio y noviembre de este año para que 865.000 personas puedan refinanciar o rescindir sus deudas. Sin embargo, al momento no se ha llegado a la mayoría de esta población, por lo que el sector bancario está buscando informar sobre esta herramienta mediante una serie de charlas en todo el país. La primera estuvo a cargo de Bárbara Mainzer, presidenta de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), quien dialogó con CRÓNICAS al respecto.
A comienzos de julio de este año, el Banco Central del Uruguay, junto con otros bancos y administradoras de crédito, anunciaron un Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas. La iniciativa está orientada a aquellos deudores que a fin de mayo de 2024 estuvieran en la categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios. Dentro de estos, aquellas deudas menores a los 5.000 pesos fueron renunciadas por parte de las instituciones. Luego, para aquellas deudas de entre 5.000 y 100.000 pesos, el plan habilita una refinanciación de hasta 36 cuotas sin actualización del capital, intereses, multas ni recargos. El programa, al que se puede acceder mediante la página web “soluciondeuda.com.uy”, abrió en julio y cierra el plazo el 15 de noviembre de este año.
En conversación con CRÓNICAS, Mainzer indicó que “más de 865.000 personas” tienen la posibilidad de reestructurar deudas en el marco de este programa. De este número, hasta el momento se han rescindido 117.872 deudas y se han refinanciado 85.621. La campaña de concientización es relevante porque “el desafío es que la mayoría de las personas que pueden refinanciar en estas condiciones no se enteraron que pueden hacerlo”, por lo que esperan que el número “suba significativamente”.
Entender la deuda
Con el fin de dar mayor visibilidad a esta herramienta, los impulsores de la misma organizaron varias charlas informativas. Durante la primera edición, que tuvo lugar en el Life Cinema del Tres Cruces Shopping, la presidenta de la ABPU, Bárbara Mainzer, explicó cómo se utiliza este sitio, a quiénes está dirigido el plan, y además esbozó una serie de conceptos útiles relacionados con el endeudamiento.
La ejecutiva ponderó que la deuda “puede ser una herramienta muy valiosa”, pero siempre “dependiendo del uso” que le damos, y “si tenemos claras las condiciones y consecuencias de incumplir los pagos” al momento de decidir tomarla. Recordó a la audiencia que el manejarse bien con las finanzas poco tiene que ver con los estudios o los recursos que tenga la persona, ya que “existen muchos casos de gente humilde que no se endeuda” y, como contracara, “millonarios que pierden todo porque no saben cómo administrar el dinero”.
A su vez, Mainzer advirtió sobre la importancia de esclarecer las consecuencias de no pagar las deudas, ya que una mala calificación crediticia, además de limitar las posibilidades de tomar más crédito, puede llegar a afectar en cuestiones como cercenar oportunidades laborales.
También dio algunos tips para el manejo de la deuda. Por ejemplo, señaló que, a la hora de buscar financiamiento, lo más prudente es hacerlo en la moneda en la que uno tiene sus ingresos, y que si una persona tiene tres deudas, lo más conveniente es empezar a saldar la más costosa. Además, enfatizó que “jamás se debe tomar un préstamo para pagar otro”, ya que eso conduce a un efecto “calesita” del que es muy difícil salir.
Puntualizaciones útiles sobre la deuda
Otro consejo por parte de la presidenta de ABPU fue ser cuidadoso al asumir la cotitularidad o garantía de una deuda, ya que eso implica “las mismas obligaciones” que el deudor. Además, aconsejó al público revisar periódicamente los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, ya que hoy los fraudes “son muy frecuentes”. Añadió que, en lo posible, las personas deberían acomodar la fecha de pago de sus deudas cercana a la fecha de cobro del salario para que el proceso se haga más simple.
Al momento de tomar crédito es “esencial” planificar y organizarse, subrayó. Esto implica la tabulación de un presupuesto mensual en el que se distingan los ingresos y egresos y, dentro de los últimos, cuáles corresponden a necesidades y cuáles a deseos. Repagar la deuda, remarcó, está dentro de la categoría de necesidades. Como argumento, la ponente señaló que está estudiado que poner por escrito el presupuesto aumenta en un 70% las chances de cumplirlo. Si bien admitió que el ahorro también es “fundamental”, entendió que “es algo muy difícil”. Aun así, es “muy importante” que las personas puedan generar un fondo de emergencia para tener cierto aire en las finanzas del hogar.
Por otra parte, Mainzer planteó que, si bien al mirar a nivel macro se observa que el sobreendeudamiento en Uruguay es muy bajo comparado a otros países, “tenemos un millón de personas que tienen dificultad para afrontar sus deudas” y eso “es preocupante”. En ese sentido, comentó que dos grandes causas de este fenómeno en nuestro país son el empleo y la falta de educación financiera. Por último, la directiva aludió a algunos métodos violentos o abusivos de cobranza, y recordó a la audiencia que prácticas como llamar reiteradamente a cualquier hora del día es ilegal y las empresas no deberían hacerlo.
Misma instancia en ciudades del interior
Además de la charla que tuvo lugar en el Life Cinema del Tres Cruces Shopping en Montevideo, se prevé llevar adelante más instancias similares en el resto del país. Las ciudades que se manejan al momento son Paysandú (17 de setiembre), Mercedes (19 de setiembre), Salto (25 o 26 de setiembre), Colonia (2 de octubre) y Minas (4 de octubre). Asimismo, existe la posibilidad de que se repita la charla en el Shopping Tres Cruces.