10 años del programa Piade de Dinapyme – MIEM

Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas

A 10 años de la creación de la Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Piade) de Dinapyme, se han diagnosticado y apoyado con subsidios a varios centenares de empresas, que han logrado mejorar su competitividad.

Por Andrea Boschiero (*)

El Programa Piade tiene como principal cometido mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización de la gestión, promoviendo la empresarialidad, la innovación, la profesionalización de la gestión, facilitando el acceso a los servicios de desarrollo empresarial que las empresas requieran para impulsar sus negocios, contribuyendo con el cofinanciamiento de los mismos.

Metodología del programa

Con un enfoque a resultados, la metodología de intervención que se aplica en el Piade busca comprender la demanda de cada empresa. Para ello se realiza un diagnóstico cualitativo de gestión a fin de detectar las oportunidades de mejora, que se utilizará como base para la formulación de un “plan de fortalecimiento y mejora” ordenado por área de prioridad. Posteriormente, la empresa selecciona un consultor especialista por área a abordar de acuerdo a su formación y experiencia, siendo este uno de los principales factores de éxito que han impactado directamente en los resultados de las consultorías. Para que esto sea posible, el programa cuenta con un registro de consultores especialistas por área, chequeados y evaluados por los propios usuarios.

Sectores participantes y temáticos de asesoramiento

Nuestros beneficiarios han sido empresas de los principales sectores de la industria nacional, representando alimentos, vestimenta, químicos, metalúrgicos, servicios, comercio, construcción, plástico, gráficos, metalmecánico, madera, laboratorios, TI, entre otros. 

Las principales oportunidades de mejora en la mayoría de los sectores se han encontrado a nivel de dirección estratégica, planificación estratégica comercial, planificación financiera y gestión del capital humano. No obstante ello, y no de menor relevancia, en empresas sobre todo de corte industrial, se han encontrado oportunidades en el área de producción y logística, este último en lo que refiere a la optimización de compras, gestión de inventarios y distribución.

Resultados

La evaluación y medición de impactos ex post realizados por las empresas muestra una alta conformidad por parte de los empresarios/as con respecto a los trabajos realizados. En este sentido, los usuarios han resaltado el apoyo técnico por parte de los asesores del programa durante todo el proceso, sin dejar de lado la importancia del apoyo económico, factor por demás facilitador para el acceso al asesoramiento, valorando además el desarrollo de capacidades en las empresas.

A través de estos 10 años, se ha pretendido inculcar una cultura de resultados con objetivos claros, comprometiendo al empresario/a a trabajar en equipo con su propia gente y con consultores, traduciendo el trabajo de consultoría en un camino concreto, medible y verificable, con resultados tangibles. En este sentido, el Piade ha colaborado y colabora con la demanda de asesoramiento y con el fortalecimiento de la oferta de servicios de desarrollo empresarial para lograr resultados positivos, trabajando en conjunto para desarrollar planes de implementación adaptados a las diferentes realidades empresariales.

Para conocer más:

El Piade es un programa de ventanilla abierta, por información enviar mail a: piade@miem.gub.uy.

(*) Coordinadora del Área de Desarrollo Empresarial de Dinapyme.