Tras dos años de la inauguración del Data Center ubicado en Pando, y dado que la demanda de servicios informáticos que ofrece este tipo de infraestructura es cada vez mayor, ya se está pensando en realizar un nuevo centro en los próximos años.
Esta construcción, que tuvo un costo de 50 millones de dólares, permite a las empresas almacenar datos de manera remota. El presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, expresó el pasado miércoles 19 en el Antel Arena, que este logro significa un compromiso con los clientes nacionales e internacionales.
En el mismo evento, las autoridades de la empresa de telecomunicaciones anunciaron que el Data Center Ing. José Luis Massera alcanzó anticipadamente la venta de la mitad de su capacidad física, ya que se logró 18 meses antes de lo que se tenía previsto. En los próximos meses se espera que se complete su totalidad.
Los servicios que se brindan en el centro de cómputo, van desde una máquina virtual hasta servicios de administración o soporte de diferentes bases de datos. Los costos son variados, pueden ir desde US$ 27 a US$ 1300. Además de dar respaldo, se les da seguridad a los activos digitales de empresas de la región y el mundo.
Para el Ing. Tolosa, es muy importante contar con un Data Center como el de la empresa pública, porque “permite darles a las empresas uruguayas y también a empresas de la región e internacionales, un servicio de calidad para lo que es el mundo de internet hoy”.
A su vez, el jerarca expresó que Uruguay debe estar a la altura internacional porque están compitiendo en ese campo, por lo que ya están buscando nuevos servicios que ofrecer, debido a que los sistemas se van complejizando y es necesario avanzar.
La empresa de telefonía cuenta con los dos centros de cómputos más grandes del país. Uno es el situado en Pando y otro más pequeño es el que se encuentra en Pocitos. El éxito que ha tenido el proyecto hace que ya se esté pensando en construir un nuevo centro en los próximos años, puesto que los servicios van a seguir creciendo.
El Ing. Juan Pablo Pignataro, gerente de Área de Data Center, expresó la importancia de que el servicio se brinde desde Uruguay, porque ocasiona un ecosistema mediante el cable submarino que genera una conectividad tanto con Brasil como Argentina. Además, dijo que “Miami tiene una conectividad propia del cable submarino, lo cual hace que se genere un ecosistema bastante confiable y competitivo”. En los próximos meses se planea agregar otros puntos que se unan a través de dicho cable, como Nueva York, entre otros destinos.
Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), por su parte, afirmó: “Para nosotros como industria es muy importante la existencia de un Data Center al nivel que tiene Antel”. A su vez, explicó que muchas industrias ya empezaron a trabajar en el centro, promoviendo servicios en distintas modalidades.