A minoristas el e-commerce los perjudicó, mientras que las grandes superficies se vieron beneficiadas

Disposición > del gobierno perjudicó a bares y restaurantes, según Cambadu

La pandemia hizo que los uruguayos, ya sea por temor al contagio o por facilidad, optaran por comprar desde la comodidad de sus hogares. Esto habría perjudicado a pequeños comerciantes, que no estaban preparados para afrontar lo que conlleva implementar el e-commerce. Para las grandes superficies, en cambio, si bien fue un desafío, lograron incrementar sus ventas. 

A casi once meses de que se conocieron los primeros casos de covid-19 en Uruguay, muchos de los cambios que se podían vislumbrar en esos primeros tiempos de pandemia hoy se han convertido en una realidad para muchas empresas uruguayas. 

Algunas de las transformaciones que han ocurrido tienen que ver con los canales de compra que actualmente se utilizan, además de los nuevos hábitos de consumo que se han adquirido en la etapa pospandemia. 

En diálogo con CRÓNICAS, representantes de las principales cadenas de supermercados presentes en el país brindaron su opinión sobre las tendencias y formas de compra adoptadas por los uruguayos en este tiempo, y cuál ha sido el comportamiento de estas nuevas modalidades en los números de cada empresa. Desde el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), en cambio, manifiestan otra realidad entre sus asociados, ya que el e-commerce los perjudicó en forma considerable.  

Supermercados Ta-Ta 

En entrevista con CRÓNICAS el CEO de Grupo Ta-Ta, Christopher Jones, señaló que en comparación con años anteriores, nominalmente el 2020 fue muy parecido a otros. Sin embargo, cuando se estudia al detalle, se observa como muchos locales se vieron afectados negativamente, sobre todo aquellos que estaban en los shoppings o en terminales de transporte público. 

Asimismo, comentó que como se pensaba al comienzo de la pandemia, los clientes han cambiado el hábito de consumo: bajaron la frecuencia de compra y llevan productos adicionales. No obstante, en los últimos meses la empresa ha notado que sus compradores están optando por productos más económicos.

Por otro lado, comentó que el e-commerce sigue performando de una forma muy alta en el total de sus ventas, tal como lo hizo al comienzo de la pandemia. Asimismo, expresó que la empresa está apostando a este tipo de negocio, pero aclaró que desde el punto de vista operativo, es muy caro. 

“Sin volumen es un negocio bastante difícil de sustentar, sobre todo en lo que es alimentos y consumo masivo”, manifestó. 

 Tienda Inglesa

La pandemia hizo que Tienda Inglesa adelantara sus planes de ampliación y consolidación del e-commerce, que era una de sus metas para este 2021. 

El adelantamiento de sus objetivos, lejos de perjudicar a la empresa, la favoreció: las ventas a través de su tienda digital, que ya venían en aumento en los años previos a la pandemia, tuvieron un crecimiento exponencial durante el 2020, llegando a multiplicarse hasta cinco veces en comparación con el año anterior. 

“Esta situación tan particular nos llevó a consolidar el comercio digital, presentando una participación de doble dígito y alcanzando niveles de países desarrollados”, expresaron desde la empresa. 

Por otro lado, explicaron que durante los meses de marzo y abril sintieron “el golpe” que significó la disminución en la circulación de personas por las medidas de prevención. En los meses siguientes a los primeros tiempos de la pandemia tuvieron una recuperación, y actualmente están nuevamente en un momento de incertidumbre por el aumento de casos desde finales del año pasado. 

Sin embargo, según comentaron, actualmente la demanda es superior a la registrada en los meses previos al inicio de la emergencia sanitaria, y eso se explica principalmente por el desarrollo del e-commerce. 

Grupo Disco

En conversación con CRÓNICAS, integrantes del Grupo Disco señalaron que al inicio de la pandemia, producto del temor y la tendencia a quedarse en casa de los uruguayos, el volumen de pedidos vía e-commerce registró un crecimiento exponencial de un día para otro. 

Según mencionaron, esas cifras se mantuvieron desde mediados de marzo hasta mediados de junio, obligándolos a readecuar su estructura para poder atender la demanda de sus clientes.

Posteriormente, se registró una disminución paulatina, que se estabilizó hacia fin de año con un volumen de pedidos claramente superior al registrado en los meses comparables del año anterior.  

Sin lugar a dudas el impacto inicial llevó a que muchos consumidores probaran este canal, y que un número considerable lo adoptara definitivamente, explicaron. 

A nivel del Interior del país, si bien el volumen es menor, en términos de crecimientos se registraron las mismas oscilaciones que se dieron en Montevideo, expresaron desde la empresa.

Cambadu

La realidad de Cambadu es bastante diferente a la de los grandes supermercados, ya que el e-commerce ha representado un perjuicio muy grande para las empresas que el centro representa.

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la institución, Antonio Ameijenda, señaló que planeaban a más largo plazo hacer cambios para el negocio de cercanía en relación a este formato de ventas, pero que la pandemia tomó desprevenidos a la mayoría de los comercios, que no tenían la infraestructura necesaria para implementar este tipo de comercialización.  

“No nos agarró preparados para hacer los pasos necesarios de capacitación, e ir viendo cómo hay que encarar esa dinámica. No podemos olvidar que los dueños de pequeños comercios hacen multitareas y a veces no tienen disponibilidad horaria para ir a especializarse”, reflexionó.

Asimismo, señaló que el e-commerce que están aplicando las grandes superficies está perjudicando a los pequeños comerciantes. 

“Estamos hablando de que la competencia no está en la esquina, sino en un lugar estratégico y que trasciende lo que es la zona de influencia de cada negocio”, puntualizó. 

En opinión de Ameijenda, hoy en día es necesario que se produzca una transformación electrónica, porque hay una nueva forma de comprar y la velocidad es muy importante dado que el consumidor no quiere esperar.

Cambadu no solo representa a supermercados pequeños, sino también a restaurantes. En el caso de los primeros, las ventas tuvieron un incremento del 3% por encima de la inflación. En el caso de los restaurantes y afines no hubo crecimiento, al contrario, muchos tan solo tuvieron un 30% de las ventas habituales. 

Por otro lado, comentó que la disposición del gobierno de cerrar los bares y restaurantes a las 00:00 – ahora en algunos departamentos es hasta las 2AM- perjudicó a este tipo de negocios. Explicó que la medida directamente redujo un sector a la mínima expresión porque hay restaurantes y bares que tienen movilidad recién a partir de las 23:00.