Según un informe presentado por ACAU, en 2018 se vendieron un 16.7% menos de vehículos que en 2017. De este modo, la venta de vehículos 0 km alcanzó su octavo mes consecutivo de caída en ventas. A pesar del panorama ennegrecido, los especialistas del sector aseguran que no hay crisis aunque no descartan que pueda haber pérdida de puestos de trabajo en el sector.
El gerente de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, aseguró a CRÓNICAS que la caída del 12% en la venta de automóviles 0km en setiembre, con respecto al mes pasado, se debe, fundamentalmente, al comportamiento del dólar. “Así como sucede con los inmuebles, la economía de los vehículos es cien por ciento dolarizada, y sin dudas este debe haber sido uno de los factores claves”, apuntó.
En este sentido, Paz indicó que el incremento de tres puntos porcentuales en el impuesto de la tasa consular también impactó en las ventas. “Es un desestímulo que hubo a principios de este año”, resaltó y subrayó que ese impuesto se trasladó al precio final de los vehículos. “Hoy por hoy no existe posibilidad de absorber nada de los costos porque están exprimidos al máximo”, reconoció el gerente de ACAU.
En la misma línea, Paz adjudicó la baja venta a la coyuntura del país en el marco de una economía más enlentecida.
“También incide la situación de los vecinos, el atraso cambiario y cómo afecta la situación de Argentina a la gente que pueda consumir vehículos tanto utilitarios como de pasajeros”, acotó.
En setiembre de 2018, se comercializó un 17% menos de vehículos que el mismo mes del año anterior. Para el representante de ACAU, esta es una señal preocupante. “Son siete meses en los que se registran caídas con respecto al año pasado y cuando se vuelve una tendencia es cuando que hay que estar más alerta”, resaltó Paz.
Sin embargo, el gerente de ACAU remarcó que en el rubro automotor no se habla de una crisis, aunque no descarta que pueda haber pérdida de empleos.
De cara al cierre del 2018, Ignacio Paz, resaltó que se está ante una tendencia a la baja que acompaña a muchos rubros de la economía. “Si se hiciera una gráfica, vamos en paralelo con los datos macroeconómicos del país”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli, reconoció que se percibe la caída en las ventas lo que se refleja claramente en una menor presencia de interesados en los salones de venta.
“La gente está mirando más la pizarra que nuestras vidrieras”, dijo en relación con la incidencia del precio del dólar en la voluntad de compra.
Romelli apuntó que la sensación es pareja en todos los locales y en todas las marcas. “Hay un menor interés en el cambio del automóvil”, reflexionó.
Aunque los analistas descartan que vaya a existir una suba del precio del dólar de cara al fin del año, Romelli aseguró que el temor existe y esto frena a los potenciales consumidores.
“La caída es general en todos los ramos y nosotros venimos de años muy buenos en los que teníamos una venta cercana a las 50.000 unidades, algo demasiado grande para el mercado uruguayo, ahora nos estamos acercando a la realidad del mercado local”, apuntó Romelli.
En la misma línea, recalcó que se deben bajar presupuestos y adaptarse a la situación y que es una situación que todavía se puede soportar. “Se debe cuidar cada peso que se gaste”, sostuvo y previó que para el cierre del año se espera que sea con unos 40.000 vehículos vendidos aproximadamente.