El pasado sábado 4, en el marco del 30° aniversario de la firma de la Declaración de Marrakech, que concluyó la Ronda Uruguay del GATT, y estableció la OMC, su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, fue recibida en sesión extraordinaria del Comité de Representantes de los 13 países miembros de la Aladi.
Durante su visita, la directora general de la OMC mantuvo un encuentro con el presidente del Comité de Representantes y representante permanente de Chile ante la Aladi, Rodrigo Hume Figueroa, y con el secretario general de la Aladi y excanciller uruguayo, Sergio Abreu.
En la sesión se analizaron los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sistema global de cooperación internacional. Además, se emitió un mensaje de apoyo al liderazgo de la OMC, reafirmando el compromiso regional con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.
En la ocasión, Abreu remarcó la importancia del liderazgo de la OMC en la coyuntura actual y subrayó la urgencia de concluir la reforma del sistema de solución de diferencias para volver a tenerlo plenamente operativo este 2024, y de cumplir los objetivos del Acuerdo Agrícola alcanzado en la Ronda Uruguay, avanzando hacia reducciones sustanciales y progresivas de los subsidios en el sector. A su vez, reconoció la cooperación entre ambos organismos, identificando la importancia de que, en el continente “más desigual” del planeta, se continúe trabajando en temas vinculados a género y comercio, así como brindando a las pymes instrumentos y políticas de integración para que el comercio sea inclusivo. También resaltó la importancia del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, planteando que podría ser clave convocar una Conferencia de Convergencia sobre estos temas en la Aladi.
“La OMC tiene que ser preservada ante las amenazas de la fragmentación y la guerra comercial. Los organismos de integración como la Aladi deben hacer su trabajo. Todos somos responsables”, aseveró Abreu.
Por su parte, Okonjo-Iweala elogió el apoyo de los países de la Aladi al sistema multilateral de comercio e hizo un llamamiento a reformular el concepto de globalización, revitalizando los principios de cooperación global, inclusión y sostenibilidad.
En tanto, indicó que el futuro del comercio son los servicios, digital y ecológico, y en esa línea alentó a los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen los sectores del mercado donde pueden participar en las cadenas de valor globales, como el hidrógeno verde, los minerales críticos, productos farmacéuticos y servicios prestados digitalmente.