Luego de cerrar el 2019 con una caída de alrededor del 7% en la comercialización de vehículos, desde la Asociación de Comercio Automotor (ACAU), tienen esperanzas en cuanto a que el 2020 podría significar un quiebre y, por lo tanto, no cerrar por cuarto año consecutivo a la baja. CRÓNICAS dialogó con el titular de la Asociación, Gustavo Quartino, quien expresó que esperan tener diálogo con el presidente electo luego de su asunción.
Durante el 2019 se vendieron en Uruguay 42.322 vehículos. En 2018 esta cifra era de 45.471, lo que constituye una baja de 7% en términos interanuales, según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).
El mes del año anterior que se destacó por su mayor volumen de ventas fue diciembre cuando se comercializaron 4.383 vehículos nuevos, siendo el único mes del 2019 donde se superaron las 4.000 ventas. En 2018 se había superado ese umbral en seis meses.
El vehículo utilitario fue lo segundo que más se vendió en el 2019 con 10.700, un 10,6% más que en 2018. En tercer lugar se posicionó el SUV con 6.825, que también registró una mejora frente al 2018 con un crecimiento de 7,2%.
CRÓNICAS dialogó con Gustavo Quartino, presidente de ACAU quien expresó que no han “llegado al piso”, porque la tendencia de retracción del mercado no ha parado. Agregó que existen diversos motivos que han hecho que se derive en esta situación y enumeró: los problemas macroeconómicos, la incertidumbre a nivel regional, el tipo de cambio al alza, entre otros.
En cuanto al buen mes de diciembre que tuvieron en ventas señaló que fue mejor a las previsiones que habían realizado. Esto generó optimismo dentro de la Asociación porque podría significar un punto de quiebre. De tener tres años consecutivos a la baja en 2020 podría haber un repunte en las ventas.
Consultado sobre a qué se atribuyen los buenos resultados, Quartino indicó que las condiciones negativas no han cambiado pero que el cambio de gobierno podría haber influido porque “quizás haya abierto una cuota de optimismo en las empresas”. En 2019 los únicos que vieron un aumento en sus ventas fueron los vehículos utilitarios.
Respecto a este año, expresó que prefieren ser “moderadamente optimistas” y pensar que puede ser el año del cambio, del signo de caída del mercado con una leve mejoría sobre todo en el segundo semestre”, reflexionó.
Asimismo afirmó que si bien el tipo de cambio sigue creciendo, que lo haga de manera moderada ayuda a las ventas porque es una situación que “permite hacer cálculo” y que las ventas no se detengan.
La nueva administración
Si bien los miembros de ACAU aún no se han reunido con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, esperan poder hacerlo después del 1° de marzo.
Explicó que hay elementos que pueden dinamizar la venta del mercado, principalmente porque la carga impositiva es una de las variables que inciden sobre el precio de los vehículos.
Mencionó que “una racionalización, y no disminución de la carga impositiva puede ayudar a vigorizar el mercado”.
A su vez, señaló que podría aplicarse una racionalización a nivel de productos de menor valor para ampliar la base impositiva, y lograr que se vendan más unidades, reflexionó.
La electricidad es el futuro
Para el presidente de ACAU, Gustavo Quartino, es inexorable la llegada de los autos eléctricos, pero que lo hará más lento de lo que esperan las autoridades y de lo que la tecnología permite.
Asimismo, afirmó que lo que falta es que las propias marcas productoras de este tipo de vehículos agranden la oferta. Aparte de eso señaló que falta un período de uno a dos años para realizar algunas mejoras, como que las baterías sean menos pesadas, más eficientes y que carguen más rápido.
A su vez, expresó que a medida que se generalice la producción irán bajando los precios de adquisición de los vehículos. “Hoy los productos eléctricos tienen precios de prototipos”, reflexionó.