El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle, dio su opinión a CRÓNICAS respecto al interés del gobierno de atraer nuevos talentos, extranjeros y locales que cuenten con formación en ingeniería, tecnología y áreas afines. Explicó cuál es la importancia de conseguir nueva mano de obra en estos rubros, y expuso las causas del faltante de la misma. A su vez, aportó datos sobre la exportación de tecnologías y explicó de qué se trata la estrategia de inversión Test Uruguay.
Acle aclaró que el proyecto de ley no está restringido solo a la tecnología, y que el llamado no se debe a una mayor relevancia de este rubro, sino al faltante de mano de obra real que existe en el mismo.
En cuanto a las posibles razones que dieron lugar a dicho faltante, el presidente afirmó que no han logrado desde la industria poder convencer a más gente para que estudie carreras vinculadas a la tecnología. Reconoce esto como un debe del que se hace cargo el sector, que lo tienen “claro”, y que se deberán seguir haciendo muchos esfuerzos para poder lograrlo y empezar a cambiar esa realidad. Por otro lado, explicó que este no es solo un problema que afecte a Uruguay, sino que el faltante de tecnología “es un debe y un problema de todos los países del mundo, inclusive los más desarrollados”. A esto se le suma que la tecnología avanza de forma mucho más rápida, por lo que cada vez se necesita más gente preparada y actualizada.
El ejecutivo se refirió también a las exportaciones en tecnología que realiza el país, que son cada vez más relevantes en volumen de negocios. Explicó que la gran mayoría de la exportación tecnológica se basa en una oferta de servicios, como desarrollo de software, diseño y demás. Recordó que Uruguay estuvo exportando tecnologías a 54 mercados en todos estos años, y que el mercado más relevante hoy es el estadounidense, con más del 70% de las exportaciones.
En otra parte de la charla, Acle explicó de qué se trata la estrategia de inversión Test Uruguay, anunciada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. “Es una estrategia desarrollada por el gobierno para el funcionamiento de Uruguay”, de forma tal que tome una posición favorable en el área de la tecnología, explicó. El objetivo se divide en tres grandes ejes, uno relacionado con una comisión de aceleradoras para startups uruguayas, otro vinculado con los fondos de inversión, y un tercero conectado con los laboratorios de información, como New Lab, Microsoft Lab, y otros que fueron anunciados previamente. “La idea es apuntar a más laboratorios de este estilo”, remarcó.