Acle: “Las exportaciones a Estados Unidos son las más afectadas”

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

Uruguay es el mayor exportador de software per cápita y ocupa el cuarto lugar como exportador en dólares de la región, según un informe realizado por Uruguay XXI en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta es una de las áreas de trabajo que más formación demanda y en 2022 presentó una caída en las exportaciones. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle.

“El sector exportador a Estados Unidos es el más afectado”, dijo Acle sobre la problemática que atraviesan las TIC, pero, aun así, parece ser “un buen año”, según el último monitor.

Las repercusiones más notables se generaron en términos de recesión, inestabilidad a nivel bancario y ajustes de la tasa de interés. A raíz de esto, la CUTI espera que a fin de año las exportaciones con destino al principal mercado de software se “vean resentidas”.

Formación y trabajadores

El entrevistado aseguró que, si bien en Uruguay se está llevando adelante un importante proceso de formación, la contratación de algunos perfiles continúa siendo un desafío. 

Los profesionales más experimentados son aquellos que hacen falta en el sector, pero según informó Acle, la nueva ley de talento calificado permite atraer este tipo de perfiles mientras que el país se ocupa de formar nuevos jóvenes. 

En ese sentido, explicó que tanto la Universidad de la República (Udelar) como la Universidad Tecnológica (UTEC) se encuentran ofreciendo más carreras vinculadas al sector con una mayor cantidad de cupos disponibles, “aunque todavía hacen falta”.

También destacó la participación de este tipo de carreras en el interior del país y resaltó la Licenciatura en TI desarrollada en el departamento de Salto. 

Formarse para el exterior

Desde la pandemia, el mundo adoptó una nueva modalidad de trabajo y las empresas aplicaron el fenómeno de forma inmediata. El teletrabajo funciona como un arma de doble filo para las empresas ya que, en el caso de los uruguayos, muchos de los que tienen una amplia formación deciden brindar sus servicios al exterior, lo que hace a las TIC un sector cada vez más competitivo a nivel global. 

“La ventaja de trabajar para el mundo te fuerza a pensar cómo trabajar mejor”, indicó Acle, y agregó: “Celebramos la apertura hacia el mundo”. 

Las especializaciones dentro del sector son cada vez más variadas y lo que antes requería una formación en ingeniería, hoy adopta nuevos perfiles: programador, diseñador gráfico, gerente de proyectos o analista de datos. 

Por otro lado, el ejecutivo destacó la demanda de trabajo por parte de empresas de otras industrias y explicó que según un relevamiento realizado en 2022 en conjunto con Advice, cerca del 30% de las posiciones que se pidieron de TI fueron de empresas de otros rubros. “Las industrias son cada vez más demandantes del sector y eso hace que existan más oportunidades”, sostuvo.


Algunos proyectos de CUTI

Acle adelantó que una misión oficial partirá con destino a las ciudades estadounidenses de Seattle y San Francisco para mantener reuniones con empresas como Microsoft y Amazon sobre el tema de las TIC. 

Además, se refirió al próximo Business Forum realizado por CUTI, que el año pasado recibió a más de 800 personas. En esta oportunidad, el foco está puesto en la transformación productiva y el impacto de la tecnología en las diferentes industrias, para lo cual estará invitado un experto en inteligencia artificial y ética.