Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones
Entrevistado por CRÓNICAS, Acosta y Lara repasó los grandes cambios que a nivel de la gestión de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) han marcado a esta administración de gobierno. También destacó la relevancia de las telecomunicaciones para la vida actual y explicó el rol del 5G en el futuro del país. “Estamos cerca de quebrar la brecha digital y lograr la cobertura del 100% de la población”, afirmó el jerarca.
-¿Qué evaluación hace de la gestión de la Dinatel hasta el momento?
-El balance ha sido importante en comparación con otros períodos anteriores porque Dinatel empezó a tomar un mayor protagonismo e incidió directamente en las políticas de telecomunicaciones. Segundo, hubo una postura distinta sobre el concepto de Antel como empresa pública, que está en competencia y que ya no es monopólica en todos los servicios. Otro avance fue la portabilidad numérica, que era un reclamo histórico, y generó que los precios bajaran y ninguna empresa se fundió ni se ultrabenefició, porque nosotros lo miramos como un derecho y como una manera de flexibilizar y mejorar la competencia. El otro tema importante fue que los cableoperadores pudieran tener la potestad de dar internet por fibra al hogar, lo que va a mejorar la competencia en el acceso a internet fijo. También hemos trabajado mucho en el registro “No llame”, que tuvo 217.000 inscripciones y hubo 2.000 denuncias por incumplimientos y sanciones a 10 empresas en distintas áreas por haber incumplido la normativa de no consultar el registro. A su vez, ahora salió la subasta del 5G, que era otro de los objetivos que teníamos en el acceso a internet. Además, trabajamos muy activamente en promocionar el sector audiovisual, que ha crecido mucho. Y combatimos la piratería. Con todo esto apuntamos a la mejora de la competitividad y de los precios.
-¿Qué reflexión le merece el Día Mundial de las Telecomunicaciones celebrado el 17 de mayo?
-Desde el 13 de marzo del 2020 para el Uruguay ha sido notoria la importancia de las telecomunicaciones, porque cuando se declaró la pandemia todos pudimos ver la gran relevancia del acceso a internet y a las telecomunicaciones como servicio vital. Esto mejoró el trabajo, el acceso a la digitalización, el comercio electrónico. El acceso a internet es universal, es instantáneo, y no nos podemos imaginar una vida sin él.
Hoy estamos cerca de quebrar la brecha digital y lograr la cobertura del 100% de la población. Uruguay tiene un desafío enorme que es convertirse en un país piloto en el mundo con conectividad al 100% de sus habitantes y del 100% de su territorio. Eso nos posiciona en un lugar destacadísimo. Cualquier persona o empresa que quiera venir a invertir, entre los elementos que mira, está la seguridad jurídica, la democracia, la transparencia, pero también las facilidades para la inversión, y uno de los medidores importantes es la infraestructura de internet.
Uruguay se está convirtiendo en un hub regional tecnológico significativo y ha sido fuente de recepción de múltiples empresas en el mundo. Todo eso potencia la importancia de las telecomunicaciones, tal es así que yo creo que es necesario un Ministerio de Telecomunicaciones, Innovación y Ciencia; no puede haber un país que crezca en el ámbito tecnológico si no le da la importancia a la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales de integración y desarrollo.
Cada vez que festejamos este Día Mundial de las Telecomunicaciones nos planteamos qué habría sido de nuestro país si no hubiéramos tenido unas telecomunicaciones tan activas. Uruguay es uno de los primeros países en América que va a tener su red 5G, que ya la pueden empezar a desplegar, porque tuvimos la semana pasada su subasta y tienen 12 meses para instalar 70 antenas; eso es el puntapié inicial para poder decir que de acá a que termine el mandato vamos a tener un despliegue de antenas en todo el país.
-¿Qué lugar de relevancia tiene el 5G en ese aspecto?
-Es la tecnología de punta en el sector de las telecomunicaciones, es una evolución tecnológica de la red que pasa de 4G a 5G, que aumenta la velocidad de subida y de bajada por más de 10 veces a la actual. Eso va a permitir el automatismo, la robotización, la transformación de las empresas en todos los ámbitos posibles, porque esto afecta transversalmente a todas las empresas globales. Se habla de la cuarta revolución industrial, pero esta va a ser una revolución tecnológica donde obviamente los sensores, las cámaras, la robotización, la automatización, van a facilitar la vida de las personas, vamos a estar 100% conectados al mismo tiempo, se van a poder conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Eso va a permitir una mejora en distintas actividades como la telemedicina, el agro, si logramos que esta tecnología llegue a todos los rincones del país, ya sea por antenas, por fibra o en el medio del campo a través de satélites. La tecnología 5G va a ser un adelanto tecnológico especialmente con el internet de las cosas. Es un cambio sustancial. Va a haber empleos que van a desaparecer, pero también nuevas oportunidades que van a surgir, y ese es el gran desafío que tenemos, ir pensando hacia los nuevos trabajos. Tenemos que seguir avanzando y que la mejor tecnología llegue a todos los lugares del país, lo que antes no ocurría. De hecho, todavía se están poniendo antenas en el interior profundo y se está llevando la fibra al hogar a localidades con menos de 5.000 habitantes que no tenían acceso.