Con tres etapas de inicio de cursos, la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) comenzó sus nuevas capacitaciones en programas de desarrollo directivo, dirección en gestión humana, marketing digital y servicios profesionales. Al respecto de este primer período, el docente de Marketing de la Universidad de la Empresa y coordinador académico, Eduardo Ríos, en diálogo con CRÓNICAS, dio detalles de los cursos y de las opciones que los usuarios tienen a la hora de obtener la formación que requieren.
ADM cuenta con dos grandes áreas de capacitaciones: in company, aquellas estructuradas a medida donde se instruye a grandes grupos de empresas, y por otro lado, se brindan preparaciones abiertas, donde concurren pocos empleados de varias empresas. Muchas de ellas recomiendan a sus empleados capacitarse en ADM y otras tantas, en el caso de mayor personal para formar, eligen hacerlo en horario laboral. “Nos enfocamos en mejorar habilidades de gerentes, vendedores y funcionarios”, enunció Ríos.
Cursos y público
Las capacitaciones de ADM tienen sus inicios en marzo, una segunda instancia luego de Semana de Turismo y el tercer inicio es al principio del segundo semestre del año. Por un lado, los cursos más populares son aquellos vinculados a gestión de salud, técnico en marketing, comercialización y programa de desarrollo gerencial. “La segunda instancia fue para los nuevos, para que la gente los conozca”, explicó el coordinador, al tiempo que agregó que en función de las listas de espera y gente interesada del primer semestre, se arma una grilla para el segundo.
“Nuestro público no se caracteriza por ser el que trata de capacitarse para después buscar trabajo”, indicó Ríos al ser consultado sobre hacia quiénes van dirigidos estos cursos. Las capacitaciones son recomendadas por o para empresas del área vinculada a los cursos. “Lo que buscan es aprender nuevas herramientas y tomar aprendizajes para mejorar”, aclaró.
Desde casa
“Hoy no puedo enseñar lo mismo que enseñaba antes”, dijo el docente sobre las formas y programas de estudio previos a la pandemia, lo cual implicó una preparación individual por parte de los docentes y de todas las organizaciones académicas. Sin embargo, no mucha gente se logró adaptar a los ritmos virtuales. “La pandemia hizo que muchos dejaran de dar clase y otros que adelantaron la jubilación”, dijo Ríos, y agregó: “Muchos alumnos se animaron, y gente que no tenía pensado dar clase terminó haciéndolo”.
El 2020 dejó varios aprendizajes en el ámbito de la enseñanza e hizo que las modalidades se volvieran, en su mayoría, virtuales. ADM también cuenta con dos opciones más: semipresencial e híbrido. Las clases semipresenciales cuentan con una parte teórica que se brinda con modalidad online y la parte práctica se dicta en los salones de ADM. En tanto, el formato híbrido consiste en que aquellos que quieran concurrir a las clases tienen la libertad de hacerlo, sin embargo, el aula es transmitida por zoom de manera simultánea. “Un formato que dejamos de dar al 100% es el presencial”, explicó Ríos.
Por otra parte, el público del interior del país, previo a la pandemia, se caracterizaba por verse obligado a viajar para acceder a cursos o carreras, sin embargo, según el entrevistado, la pandemia les mostró un mundo nuevo, e hizo referencia a su experiencia como docente de Marketing de la UDE en Colonia, donde se ve algo poco habitual en Uruguay, y es que los estudiantes viven en el edificio donde se dictan las clases, en una especie de campus académico.
“Hoy ningún instituto quiere perder gente del interior”, afirmó Ríos y dijo que si bien no supera al público montevideano, gracias a los avances en materia virtual y tecnológica “el porcentaje de alumnos del interior es el más alto de toda la historia”, en muchos casos provenientes de pueblos y localidades poco conocidas.
Expectativas 2023
De cara al 2023 las expectativas son altas, según Ríos, sobre todo porque los cambios venían acelerándose y la pandemia los frenó, en línea con las nuevas formas de trabajo y estudio que la misma dejó.
El profesional hizo énfasis en los programas de inteligencia artificial que ya funcionan y otros que se espera ver en el mercado este año. “Hay muchas cosas nuevas que hay que desaprender y volver a aprender”, expresó.
Por otra parte, habló de las nuevas generaciones que luego de la pandemia, cambiaron de alguna manera su perspectiva respecto al tiempo, donde una carrera de cuatro o cinco años ya parece extensa, y por este motivo los jóvenes tienen la tendencia a realizar muchos cursos cortos en lugar de una carrera larga. “Desde nuestro lado, lo vemos como un inicio promisorio”, dijo Ríos, y añadió que las experiencias durante la pandemia “dejaron más cosas para enseñar”.