“Administraciones anteriores decidieron no acceder a la portabilidad numérica” a pesar de un informe favorable a Antel

Guzmán Acosta y Lara > director Nacional de Telecomunicaciones

Desde hace ya algunos meses, y a instancias de la Ley de Urgente Consideración (LUC), comenzó el proceso rumbo a la portabilidad numérica. El gobierno prevé que sobre fin de año quedará operativo un nuevo sistema en la telefonía celular que permitirá al cliente cambiarse de empresa prestadora sin perder su número. 

En el artículo 471 de la LUC se establece que “la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil”.

Cinco empresas internacionales se postularon para ser quienes presten el servicio de administrador de la base de datos de usuarios de telefonía celular, pero tres no superaron la primera etapa y presentaron recursos jurídicos.

En entrevista con CRÓNICAS, el director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara explicó que ya se les dio las explicaciones pertinentes a las tres empresas que quedaron afuera. Asimismo, indicó que ahora se esta en el proceso de elegir entre los dos postulantes que quedaron.

Una vez que se haga esto último, se comenzará con el proceso de contratación. “La idea era terminar la implementación- de la portabilidad numérica- en octubre, puede ser que se extienda algún mes más, pero estamos haciendo todo lo posible para que en este año entre en vigencia”, señaló el jerarca.

Por otro lado, explicó que la Unidad Reguladora de  Servicios de Telecomunicaciones (Ursec), decidió postergar solo por algunos días la apertura de la oferta económica —denominada “Sobre S4”—para dar mayores garantías y darle algunos días para evacuar dudas a las empresas que quedaron afuera. 

La necesidad

Acosta y Lara insistió en que la portabilidad numérica es algo “más que necesario”. De hecho manifestó que en otras partes de América Latina desde hace tiempo está vigente y Uruguay -en conjunto con Venezuela- es de los últimos países de la región en aplicarlo.

Si bien este podría ser un motivo por el que todos los actores políticos se pusieran de acuerdo, tanto dentro como fuera de Antel no ha sucedido así y desde la oposición ha habido algunas voces contrarias a esta implementación.

En este sentido, el jerarca dijo que en Dinatel -organismo que dirige- hay un informe donde se planteó el tema hace algunos años y se hizo un estudio donde se fundamentaba que el ente no corría riesgo de pérdida de mercado.

 “A pesar de ese informe las administraciones anteriores decidieron no acceder a la portabilidad numérica”, puntualizó el director de Telecomunicaciones. 

A su vez, el jerarca dijo que ratifica lo que dice ese informe porque está convencido de que este no es un tema de poner una barrera para que Antel pueda competir, sino que la empresa estatal puede ganar debido a la fidelidad de los uruguayos. 

Asimismo, indicó que la portabilidad numérica le da libertad a la gente, que tiene el derecho de conservar su número porque es parte de la identidad de las personas. Es por eso que las empresas tendrán que trabajar para conservar a sus clientes y ofrecerles mayores beneficios. 

Antel aquí correría con ventaja porque tiene “la red más importante del país de servicios móviles, con mayor cantidad de alcance”, además de otros beneficios, indicó. 

“Antel, manteniendo el servicio como lo tiene, mejorándolo y cuidando a los clientes no va a tener problemas con la portabilidad”, estimó. 

En el mundo, el número de personas que cambian de una empresa a otra es muy bajo, se estima entre un 5% y un 10% como mucho en el primer año. Esto representaría un número muy pequeño de clientes para la empresa estatal (siempre y cuando suceda que sus clientes deciden irse a otras compañías).

“La que tiene para ganar es Antel, porque tiene mayor cobertura, mayores beneficios, no hay elementos para decir que vaya a perder”, remarcó Acosta y Lara.


Los números de Antel 

Antel registró ganancias por US$ 179 millones el año pasado, lo que representó un aumento de 40% respecto al año previo, según el balance de la empresa estatal. El 85% de los ingresos del ente provienen de la telefonía móvil y los datos.

De esos US$ 179 millones, el ente volcó 73 millones a Rentas Generales.

Durante 2020 la empresa estatal registró un fuerte crecimiento en la actividad del tráfico y en cantidad de clientes; sin embargo, los ingresos de la compañía se redujeron el año pasado y el gasto bajó 8% en términos reales.

Asimismo, el margen operativo de la empresa el año pasado fue el más alto de los últimos 10 años, y la rentabilidad sobre los activos de la empresa también registró una mejora.

Al respecto, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que se mejoró el gasto en casi todas las áreas de la compañía. Refiriéndose al gasto en personal, comentó que hubo una “reducción importante en términos de monto” por una reducción en la plantilla laboral “y no por el lado de los salarios”. 

Por otro lado, el ente redujo 360 vínculos laborales, por jubilaciones y renuncias, quedando la plantilla en 5.743 personas.