En diálogo con CRÓNICAS, el integrante del consejo central del sindicato de AEBU y de la comisión representativa del BROU, Roberto Umpiérrez, explicó las medidas que se están llevando a cabo para solucionar el problema del pago de quebrantos. “Lo que le pone punto final” al tema, explicó, es dicha comisión, que “permita identificar problemas y aporte soluciones”.
El pasado jueves 14, dirigentes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) desmintieron diversas acusaciones hechas hacia la gestión del Banco República (BROU).
El martes de esta semana, se mantuvieron reuniones con distintas agrupaciones “no a nivel de un organismo, sino más que nada a un nivel informal”, dijo en diálogo con CRÓNICAS Roberto Umpiérrez, miembro del consejo central del sindicato de AEBU y también integrante de la comisión representativa del BROU.
En este sentido, Umpiérrez señaló que ayer jueves se reunió el Consejo de Banca Oficial de AEBU, con motivo de que sea este sector quien se apropie del pago de los quebrantos. Según explicó Umpiérrez, “por ley lo tiene la representativa”; de esta manera, al tener el Consejo el control de los quebrantos, se busca también “jerarquizar la problemática”.
Además, se instará a la creación de una “comisión de trabajo” que “nos permita identificar cuáles fueron los problemas, ir con los reclamos y que el BROU, a través de esa comisión de trabajo, nos aporte las soluciones al problema” y se solucione “definitivamente” el problema del pago de quebrantos. “Para nosotros es lo que pone el punto final al problema”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que se consideró remitir una carta al vicepresidente del Banco, Leandro Francolino, en la tarde misma del jueves para “rápidamente poner a trabajar a esa comisión”.
Al momento de cierre de este semanario, CRÓNICAS no pudo contactarse con Umpiérrez para que dé detalles de lo establecido en esa reunión del jueves.
Hablando se soluciona el tema
Según detalló Umpiérrez, desde la comisión representativa “entienden que cortar las guardias y cortar las horas extras no es una medida sindical”; dicho organismo no está facultado para tomar resoluciones de ese orden, por lo que convocar “rápidamente” a un diálogo con el Consejo de Banca Oficial, que es el encargado de velar por las relaciones laborales, ya que sí está autorizado por AEBU para resolver algún método de accionar.
“No tomar medidas de momento, pero sí pedirle al banco restablecer el diálogo, y además que rápidamente se solucione el problema porque ya venimos de meses de inconvenientes”, expresó el miembro del consejo central del sindicato.
Es a través del diálogo, indicó, que se llevarán adelante ambas propuestas: el apropio del pago de quebrantos, y la creación de la comisión de trabajo.
Todo irá bien
“No creo que nos encontremos con baches” en el camino a la resolución del conflicto, opinó Umpiérrez. Añadió que “estamos tratando de afectar lo menos posible a la ciudadanía”, ya que “afectar los cajeros es tocarle el sueldo a la gente” en días de inicio de clases y previos al feriado de carnaval.
Además, apuntó que lo que se está proponiendo es diálogo: “Si el directorio se negara al diálogo, ahí como sindicato no nos queda mucha alternativa que tomar una medida”, comentó.
De todas maneras, apeló a que “prime la sensatez” del directorio para “poder acceder a un intercambio con ellos”, que se genere la comisión de trabajo y se puedan solucionar los errores técnicos “que están impidiendo que se pague el quebranto correctamente”.
Falla el sistema, se busca una solución
Sobre esto último, explicó que la razón detrás del pago de los quebrantos es por “problemas cuando se emigró al nuevo sistema” en julio del año pasado.
“Cuando se hizo la migración, lo que sucedió es que determinadas transacciones que el cajero las hace no quedan registradas como si las hubiera hecho el cajero. Entonces, como la partida de quebrantos en el banco se paga por productividad, esa partida se va a disminuir. Es un problema técnico del sistema”, explicó Umpiérrez.
Luego de varios meses intentando lidiar con el problema, con lo sucedido esta semana se busca “tratar de llevar una propuesta que alcance la mayoría necesaria” para la creación de la comisión de trabajo.
“Obviamente vamos a continuar reclamando que se pague a los compañeros mientras tanto, donde no se solucione el problema, para que no se vean afectados salarialmente”, detalló.
Es así que, con estas medidas planteadas, Umpiérrez previó que “en no más de 15 días” se alcance una solución final.