AEBU desmintió acusaciones sobre “presuntos contratos ilícitos” contra el BROU, además de defender la gestión que se tiene en el banco, ante diversas acusaciones en su contra. Además, se anunciaron ejes de acción a tomar en 2019 “ante la preocupación que genera la fuerte incorporación de tecnología” en el sistema financiero.
Ante diversas declaraciones referidas hacia el Banco República (BROU), la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) convocó a una conferencia de prensa ayer jueves con motivo de “aclarar algunos puntos” de la situación, según sostuvo su presidente, Pedro Stéffano.
“Porque no es de hoy, sino desde el año 1942 cuando se fundó este sindicato, que siempre trabajamos por la defensa de la banca pública”, añadió el jerarca.
De esta manera, Roberto Umpiérrez, integrante de la Comisión Representativa del BROU y del Consejo Financiero Oficial de AEBU, sostuvo que “ni siquiera se han discutido” en ningún organismo de AEBU pruebas que respalden las acusaciones sobre “presuntos contratos ilícitos”. Dichos contratos refieren “a consultorías y servicios asociados al BROU”, explicó.
Es así que el gremio alentó “a que si en algún caso alguien tiene algo para presentar, lo presente”; en caso contrario, se solicitó tanto a afiliados como a la ciudadanía a “corroborar” las fuentes de información, que “muchas veces” se entiende que es la dirección del sindicato, “cuando en realidad la dirección ni siquiera está discutiendo ni tiene pruebas arriba de la mesa”.
Por otro lado, también desmintió declaraciones sobre la gestión del BROU, la cual “ha crecido” -apuntó- gracias a los 4.000 trabajadores que ostenta.
En este sentido, Umpiérrez prosiguió a leer datos que “tiran por tierra” las acusaciones y que “son fruto del trabajo de los compañeros que integran” el BROU. Según un informe de la Comisión Técnico Asesora de AEBU, en 2018 se obtuvo un resultado de ganancia “récord” de US$ 464 millones. A su vez, esta cifra superó en US$ 290 millones a la alcanzada el año anterior -US$ 358 millones si se resta el tipo de cambio favorable-, lo cual se explica por “un incremento de la productividad de los trabajadores”.
Para este año prometo…
Además, el sindicato anunció algunas medidas de cara a este 2019 “ante la preocupación” que genera la fuerte incorporación de tecnología en el sistema financiero.
La primera de ellas, señaló, fue la solicitud de la creación de un ámbito “al más alto nivel” junto con el Poder Ejecutivo, las empresas y la Asociación. Esto es con el fin de que forme parte de la agenda de trabajo de 2019.
La segunda, es profundizar los acuerdos ya alcanzados con la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). De esta manera, se busca el objetivo de crear “una política de capacitación para el pleno empleo” de quienes integran el sistema financiero.
Por último, se promoverá la generación del “más profundo intercambio académico”. Con esto, se quiere sostener un “estudio constante de alta relevancia” sobre cambios en el mundo del trabajo, con especial énfasis en la creación de nuevos puestos, la generación de empleo, y políticas públicas que “ayuden a mitigar” el período de transición, remarcó el ejecutivo.