La Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay (Audavi) se reunió con el gobierno para crear una mesa de trabajo conjunta de cara a la reactivación del sector. Según explicó el presidente de Audavi, Carlos Pera, “las pérdidas del sector de las agencias de viaje han sido de US$2.5 millones mensuales entre todas las empresas”. Los empresarios destacaron el excelente recibimiento que tuvieron por parte del gobierno y destacaron los caminos de diálogos abiertos para encontrar una solución conjunta.
La Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay (AUDAVI) se reunió en la tarde de este miércoles en Torre Ejecutiva con autoridades del gobierno, con el objetivo de solicitar que se decrete la emergencia turística y a la vez proponer una serie de medidas que permitan una salida conjunta a la grave situación que atraviesa el sector turístico uruguayo.
El sector, integrado por más de 120 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo, brinda trabajo a más de 3.000 familias en forma directa y unas 7.500 en forma indirecta, pero hoy, el 98% de los empleados de esas agencias están en seguro de paro y el 100% de esas empresas mantienen sus puertas cerradas, indicó el presidente de la Asociación, Carlos Pera.
Por esa razón se reunieron con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés para plantear posibles soluciones a la realidad del sector. “Se formalizó el pedido de emergencia turística en nuestro sector y en especial el auxilio económico financiero para poder mantener abiertas las empresas y salvar los puestos de trabajo”, explicó Pera.
Para el presidente de Audavi, la ayuda del gobierno es fundamental para que las agencias de viaje puedan sobrevivir.
“La ayuda económica-financiera implica la reducción de costos, ya sea en postergación (no estamos hablando de exoneración) de impuestos y de tarifas, a los efectos de reducir el costo de todas esas empresas”, expresó Pera, y ejemplificó que una agencia pequeña, estando cerrada, tiene un costo fijo que oscila los US$15.000 mensuales.
En la actualidad, casi el 85% de los pasajeros han reprogramado sus viajes a futuro. “Hay que buscar una forma de asegurar que todos los participantes, sobre todo el consumidor final, pueda reprogramar su viaje con total tranquilidad”, dijo Pera.
“La mayoría de las agencias de viaje son pequeñas y medianas. Cualquier empresa que durante tres meses tenga facturación cero o facturación negativa, va a depender de la espalda de cada empresa para sobrevivir. Y nosotros lo que estamos planteando con estas propuestas es aumentar esa espalda para que, en este período, que puede llegar a extenderse unos meses más, se pueda garantizar la sobrevida financiera de esas empresas”, concluyó Pera.
La mesa de trabajo para el sector estará conformada por Audavi, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo y el Poder Ejecutivo.