Durante los últimos años, el sector turístico -en especial las agencias de viajes- atravesaron distintas crisis, como la pandemia y los cambios en la economía mundial. Si bien aún no volvieron a las cifras del 2019, el trabajo “viene mejorando”, indicó el vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, en diálogo con CRÓNICAS.
Pera realizó una distinción en las agencias de viajes, entre aquellas que se dedican al turismo receptivo y el emisivo. En cuanto a las últimas, el vocero catalogó al 2023 como un “muy buen año” y resaltó las conexiones con todos los destinos argentinos.
Respecto a las agencias especializadas en turismo receptivo, Pera hizo una valoración en la misma línea respecto a la situación de Argentina. “El vecino país es uno de los principales clientes y a los argentinos se les dificulta venir”, explicó.
Otros destinos
Más allá de que la diferencia cambiaria con Argentina fue el elemento más influyente en varios de los sectores, las agencias de viajes lograron compensar el impacto con otros destinos.
En ese sentido, se destacó la presencia de brasileños y el turismo extrarradio dentro de los países regionales, como Paraguay y Chile con una importante participación.
Algunos de los principales destinos desde Uruguay fueron zonas del Caribe, con República Dominicana y México encabezando las preferencias. Por su parte, Estados Unidos y Europa también presentan un buen comportamiento.
Sin embargo, uno de los fenómenos más destacados que se generó este año fueron los cruceros, con embarcaciones de más de 10.000 uruguayos durante esta temporada.
“La avidez por viajar está muy presente en los uruguayos”, dijo Pera respecto a la vuelta a los viajes luego de la pandemia. Por este motivo, paquetes para semana de turismo están “totalmente vendidos”, dijo, y agregó que la temporada está registrando una buena llegada de argentinos y brasileños pero las mayores expectativas están en Semana de Turismo. “Estimamos que será una excelente semana”, dijo el vocero.
Conectividad aérea
El pasado 2 de enero, la compañía SKY lanzó nuevos vuelos desde Montevideo a Santiago de Chile, Lima, Salvador de Bahía y Florianópolis. “La conectividad con Europa sigue por debajo de las necesidades”, indicó Pera, y destacó los vuelos directos con Estados Unidos.
Respecto a la situación con el viejo continente, el entrevistado estableció que previo a la pandemia se registraba un vuelo diario de Air Europa y uno de Iberia. En la actualidad, el mercado cuenta con un vuelo diario de Iberia y cuatro semanales de Air Europa.
“Todavía falta un 20% de conectividad aérea”, expresó Pera, y agregó que la demanda por pasaje es superior a la oferta, lo que determinó importantes inversiones en vuelos chárter durante semana de turismo con destino a Brasil.
A nivel gubernamental, se tomaron varias medidas para paliar la situación del turismo en general. Sin embargo, para las agencias de viajes, todavía es fundamental “incentivar a las aerolíneas para utilizar a Uruguay como destino”, calificó el vocero de Audavi. Uruguay se encuentra ubicado entre dos mercados importantes como los de Argentina y Brasil en cuanto a ocupación de aviones.
Turismo uruguayo y otros desafíos
El comportamiento de los turistas uruguayos durante la pandemia fue el responsable de compensar algunas llegadas desde otros destinos. “Hay que sacarse el sombrero”, dijo Pera, y agregó que el leve aumento de precios en Argentina hizo que la brecha cambiaria no sea tan significativa como hace unos meses atrás.
Según el vocero de Audavi, algunos de los desafíos que atraviesa el sector están vinculados al uso de plataformas que calificó como “amenazas para el consumidor”. A propósito, explicó que este tipo de herramientas funcionan muy bien cuando el mercado se encuentra estable, pero que ante un mínimo inconveniente no cuentan con la atención necesaria y personalizada para brindar soluciones al usuario.
Otros factores que inciden en el desempeño de las agencias de viajes están vinculados a problemas mundiales, como catástrofes naturales, guerras y crisis, lo que hace que en muchas oportunidades se reprogramen los viajes y se repatrie gente.