La consultora de recursos humanos Advice realizó un relevamiento de las oportunidades laborales durante el mes de agosto y concluyó que se redujeron un 2% con respecto al mes anterior. Según los portales digitales de la muestra de la empresa, la demanda de trabajo en Uruguay llegó a las 4.871 oportunidades, 122 menos que en julio de este año.
En agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del mercado laboral y dedujo que la tasa de desempleo sobre la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo una leve mejora y pasó de 8,4% a 8,1%. Esto significó que la tasa de empleo se ubicara en 56,8% y la tasa de actividad permaneciera constante en 61,8%.
Áreas de desempeño
En cuanto a los campos donde más trabajan los uruguayos, Advice indicó que el área tecnológica lidera el resto de los sectores, seguido por comercio, finanzas y administración. Por su parte, recursos humanos, educación y construcción son los sectores con menor demanda de trabajo. Las actividades que generaron mayor empleo fueron turismo, logística y administración.
Desde la perspectiva interanual, todas las actividades aumentaron en cantidad de ofertas. Sin embargo, el sector de construcción fue el único que registró un descenso de 11%.
Por su parte, el sector público tuvo 294 llamados el último año y el área más demandada dentro de los mismos fue la educación.
Ofertas por departamento
Después de Montevideo, Canelones fue el departamento que mayor demanda obtuvo con 205 puestos de trabajo. En segundo lugar se encuentra Salto con 112 nuevas propuestas y, en el tercer puesto, Maldonado con 95 propuestas.
El 78% de los llamados públicos fue para Montevideo, el 13% para el interior y el 9% restante no define el destino en Uruguay.
Perfil funcional
Los cargos que no requieren educación superior a secundaria fueron los cargos más ocupados, según el relevamiento de Advice. Los mismos son denominados colaboradores y personal de apoyo y representaron un 38% del total.
En cuanto a educación específica y superior, los cargos más demandados fueron desarrollador de software y técnico de soporte, los cuales representaron un 8% del total.
Por su parte, los trabajadores profesionales más demandados fueron ingenieros en sistemas, contadores y médicos, y representaron un 14%.
Teletrabajo
El trabajo a distancia tomó vigor luego de la pandemia y el último año generó 872 puestos laborales, es decir, el 18% del total. Previo al 2020, sólo el 3% de las empresas consideraban el trabajo remoto.
Más de la mitad de los puestos de teletrabajo se enmarcan en sectores como comunicación-marketing, recursos humanos y tecnología.