El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, se reunió el pasado 29 de marzo con representantes de las cuatro empresas de transporte colectivo de Montevideo (Cutcsa, Coetc, UCOT y COME S.A.) para encontrar soluciones a la disminución de la venta de boletos y a la problemática del tránsito en su zona. Con 180 mil personas radicadas y más de 130 mil que transitan por sus calles durante el día, el Municipio CH es el más poblado de Montevideo en relación con su territorio.
“La idea del gobierno municipal es trabajar en conjunto para mejorar el momento de crisis que viven las distintas empresas y que el transporte público sea más dinámico, ágil y podamos hacer que los usuarios que se bajaron del ómnibus vuelvan a subirse”, explicó Abt a CRÓNICAS. Adelantó que si el proyecto es viable y las propuestas tienen buena recepción, tanto por parte de la Intendencia de Montevideo, como de las empresas de transporte, el mismo será planteado a otros municipios.
El proyecto abarca varios puntos: movilidad, recorridos internos, información, abonos para turistas, estacionamientos subterráneos y boletos de horario extendido. En este sentido, el alcalde informó que el próximo 24 de abril cerrará la licitación para construir estacionamientos subterráneos en el Parque Villa Biarritz, el Zoológico y las plazas Tomás Gomensoro y Gabriela Mistral para reducir la cantidad de autos en la vía pública que entorpecen el tránsito.
Además, consideró que con la llegada de los mismos habrá “una mejora sustancial”, pero observó que mientras se construyen, se deben implementar alternativas para mejorar la problemática del tránsito en los barrios.
“La idea de estas reuniones con las empresas de transporte es trabajar en conjunto para brindar iniciativas que fomenten el uso del transporte público en nuestro municipio”, enfatizó, y afirmó que “muchos” de los pobladores de la zona utilizan su vehículo para trasladarse una distancia de entre seis a ocho kilómetros.
Otra de las iniciativas que se manejó durante la reunión fue la posibilidad de tener un boleto especial que tenga una vigencia mayor al de las dos horas que actualmente se encuentra disponible.
Contemplando el número de turistas que visitan el Municipio, Abt mencionó la posibilidad de contar con un bono turístico, que tenga una vigencia de más de dos días y que les permita a los visitantes trasladarse libremente por el lugar. Para esto, se llevarán a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Turismo.
Dentro de las medidas se incluye también una mayor fiscalización del tránsito en distintas arterias. “Como por ejemplo en la Avenida Rivera, o Benito Blanco, que si bien no se puede estacionar hay coches permanentemente”, observó.
Por último, el alcalde mencionó que a partir del mes de setiembre se llevarán a cabo campañas de concientización sobre la utilización del transporte, así como también de acceso a la información de líneas y horarios.
Abt expuso que las empresas de transporte vieron “bien” estos planteos y añadió que las iniciativas “no están cerradas”, si no que es el comienzo de un trabajo en conjunto para determinar si las mismas tienen la capacidad de atraer a más usuarios.