La prohibición podría incluir componentes ya integrados en las redes, lo que supondría nuevas tareas de eliminación y reemplazo según han avanzado fuentes gubernamentales.
El gobierno de Alemania planea prohibir a los operadores de telecomunicaciones del país el uso de ciertos componentes de empresas chinas como Huawei y ZTE en sus redes 5G.
Así lo ha informado el diario alemán Zeit Online. Esta medida va en consonancia con la estrategia estadounidense de poner un freno al avance tecnológico de compañías de origen chino. La prohibición, según recoge dicho medio citando fuentes institucionales, podría incluir componentes ya integrados en las redes, requiriendo por tanto que los operadores de telecomunciaciones los eliminen y reemplacen. El Ejecutivo, que se encuentra actualmente inmerso en una reevaluación más amplia de su relación con su principal socio comercial, China, ha optado por no pronunciarse por el momento; sin embargo, según Reuters, una fuente confirmó esta operación.
Los críticos de Huawei y ZTE afirman que sus estrechos vínculos con los servicios de seguridad chinos implican que su incorporación a las omnipresentes redes móviles del futuro podría dar a los espías chinos e incluso a los saboteadores acceso a franjas de infraestructuras esenciales.
Por el momento, tanto Huawei, como ZTE y el gobierno chino han rechazado estas afirmaciones que creen estar motivadas por un deseo proteccionista de apoyar a sus principales competidores.
Así, tal y como recoge Reuters, un portavoz de Huawei se mantuvo al margen de las especulaciones sobre una posible prohibición del uso de ciertos componentes aunque sí que señaló que la compañía había cosechado “un muy buen historial de seguridad” durante los veinte años que lleva trabajando con Alemania y el resto del mundo. Por su parte, ZTE prefirió mantenerse al margen.
Alemania aprobó en 2021 una ley de seguridad informática que pone grandes trabas a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para redes de nueva generación, pero no llega a prohibir Huawei y ZTE como han hecho otros países.
Pero un nuevo informe muestra que Alemania se ha vuelto incluso más dependiente de Huawei para sus equipos de red de acceso de radio (RAN) 5G que en su red 4G, a pesar de que los operadores han evitado utilizar la tecnología de la firma para las redes centrales.
Zeit Online aseguró que la Agencia de seguridad cibernética del gobierno y el Ministerio del Interior habían estado verificando durante meses si había componentes en las crecientes redes 5G que pudieran poner en riesgo la seguridad alemana. Así, a pesar de que la encuesta no habría concluido, el resultado ya era claro, aseguró el medio citando fuentes gubernamentales.