El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, informó a CRÓNICAS que el régimen de licencia sindical establecido por convenio con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) no tuvo cambios, sino que se aprobó una propuesta de modificación al reglamento de licencias y al de responsabilidad administrativa.
También brindó una entrevista a este medio el representante de los empresarios del BPS, José Pereyra, quien en el encuentro fue el único votante en contra del régimen. “Esto es un verdadero abuso contra la ciudadanía”, manifestó.
Sin embargo, Cabrera explicó que en la discusión, los temas que quedaron a consideración del directorio fueron otros y no los de licencia sindical. Por este motivo, el reglamento vigente es el que existe desde 2009 y no hubo planteo de incluir nuevos artículos por parte de ningún director.
Los costos de las licencias para BPS
La normativa actual brinda un máximo de 2.000 horas distribuidas entre seis trabajadores seleccionados por la dirección del sindicato. Por un lado, Pereyra sostuvo: “Nuestros funcionarios tienen antecedentes de haber participado en el sindicato y nos decían que esto es un disparate”, y dijo que la principal medida que afecta al BPS es económica, aunque durante las últimas semanas recibieron información de setiembre que todavía están en evaluación.
Por su parte, Cabrera aseveró que “usualmente se utilizan menos”, y añadió: “Por ejemplo, en enero de 2021 se utilizaron 338 horas, en febrero 366 y en marzo 482”. En tanto, al no saber el sueldo del sindicalista y las horas de licencia que gozó, no se pueden determinar los gastos, según el jerarca.
No obstante, para Pereyra no es solamente importante el gasto económico sino que “también lo es el daño moral, porque cuando uno representa le demuestra a otro el camino”, por lo que considera que no está bien “decir que representan pero no ir a trabajar”.
Discusión por cantidad de horas
De acuerdo con los dichos del director en representación de los empresarios a El Observador, “el directorio regaló horas”. Consultado al respecto, dijo que “están regalando ocio; el directorio no tenía ganas de pelear con el sindicato”. “Esto es impunidad de parásitos del Estado”, subrayó.
El presidente del BPS expresó que el criterio adoptado para decidir la suma de horas es responsabilidad del sindicato, en función de lo demandado por las actividades sindicales, y que en la decisión “no participa la dirección del BPS”.
Por otro lado, Pereyra se mostró preocupado por los efectos en la actividad privada, dado que “puede llevar a fundirse, quedar fuera del mercado y va en contra del propio organismo”, puntualizó. Según el empresario, el BPS “es un organismo creado para empatizar con la gente y nos enteramos de que un jefe hace más o menos un año que no va a trabajar por actividad sindical”.