En diálogo con CRÓNICAS, Verónica Alonso hizo alusión a su propuesta para aumentar la seguridad pública y señaló que, en comparación con la iniciativa de Jorge Larrañaga de la creación de una Guardia Nacional con militares, su proyecto puede comenzar a aplicarse ya “solo con voluntad política”, dado que esperar un año y medio por un plebiscito “es mucho tiempo”. De todas formas, señaló que ambos planes son complementarios y no antagónicos.
La senadora nacionalista Verónica Alonso, se reunió el pasado 12 de junio en la Residencia de Suárez y Reyes para plantearle al presidente de la República Tabaré Vázquez el sacar la Guardia Republicana a la calle “con más fuerza y presencia” como respuesta ante “la situación de emergencia que vive el país con respecto a la seguridad”, según definió en conversación con CRÓNICAS. El encuentro fue calificado por la legisladora como “positivo y productivo”.
La iniciativa contempla reforzar el número de integrantes de la Guardia Republicana en 600 efectivos más –hasta alcanzar los 2000 funcionarios- a través de un artículo en la próxima Rendición de Cuentas próxima a ingresar al Poder Legislativo.
“Esta situación es necesaria para dar señales concretas tanto a la ciudadanía como a los delincuentes, a los cuales hay que plantearles la guerra”, expresó Alonso, al tiempo que estableció que para esto es necesario comenzar a tomar acciones, como por ejemplo que la Republicana como cuerpo de choque pueda disuadir y prevenir pero, sobre todo, reprimir.
Semanas atrás, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, presentó también su propuesta a plebiscitar sobre seguridad, el cual incluye dentro de sus ítems la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares que colabore con la Policía.
En cuanto a esto, Alonso opinó que la diferencia con su proyecto es que este último “se puede hacer hoy”, con voluntad política y la decisión del presidente, sin necesidad de reforma constitucional. De todas formas, aclaró: “No estamos diciendo que estén mal las propuestas del senador Larrañaga, sino que la solución es hacer algo hoy, porque un año y medio es mucho tiempo”.
Al mismo tiempo, dado que la Republicana depende directamente del Ministerio del Interior y está integrada “por cuerpos especializados formados con cabeza militar”, opinó que no es necesario poner militares en la calle, sino simplemente utilizar los cuerpos que ya se tienen. “No hay que crear nada en el futuro, sí fortalecer lo que se tiene”, dijo. Asimismo, comentó que en caso de que se aprobara la reforma constitucional “habría que ver la competencia, porque una cosa es lo que se escribe y otra lo que pasa”.
Aunque, por otro lado, subrayó que su propuesta y la de Larrañaga no son antagónicas sino que pueden ser complementarias.
Respecto al apoyo despertado en los líderes de la oposición, Alonso mencionó que antes de presentar la propuesta conversó con el senador Luis Lacalle Pou, quien, aseguró, estuvo de acuerdo tanto en la propuesta como con la reunión con Vázquez. Afirmó, además, que Pedro Bordaberry le sugirió aumentar el número de efectivos de la Republicana y que puso a su disposición un proyecto de ley que trata de obtener mayor disponibilidad de efectivos a través del retiro de policías de instituciones tales como embajadas.