La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció a quienes deciden emprender. Este año el reconocimiento fue especial, debido a las particularidades generadas a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.
ANDE celebró las habilidades, actitudes y acciones de hombres y mujeres de nuestro país que apuestan por agregar valor y lograr un mejor desarrollo para todos. La Agencia Nacional de Desarrollo eligió el Día Nacional de la Cultura Emprendedora para destacar a todos quienes inician un negocio, a quienes emprenden desde adentro de instituciones públicas y privadas, a quienes buscan soluciones para enfrentar situaciones adversas, a quienes buscan contribuir positivamente con el medioambiente y temas sociales y a quienes, sin importar el lugar del país donde vivan, son protagonistas encontrando otra forma de hacer las cosas.
La entrega de los reconocimientos se realizó en la Sala de Exposiciones del Sodre y contó con la participación de varias autoridades de gobierno y otros ámbitos. El evento también se transmitió en vivo por la web de ANDE, donde fue seguido por diferentes emprendimientos, empresas, instituciones, y por el público en general que se sumó al streaming.
En el inicio, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, aseguró que los emprendimientos generan desarrollo económico, social y territorial, y esa es una de las finalidades de ANDE, que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. “El desarrollo de emprendimientos es fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo y en este año tan especial marcado por la pandemia, que obligó a muchos emprendimientos a reconvertirse, es que ANDE quiso reconocer a todas las personas que deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay”. Sánchez también anunció el compromiso de la agencia en realizar año a año este evento de reconocimiento, “para dar visibilidad, para mostrar que sí se puede, para seguir sumando esfuerzos en trabajar por Uruguay País Emprendedor”.
El diputado Rodrigo Goñi, impulsor de la Ley de Fomento al Emprendimiento, entregó el reconocimiento a “Emprendimientos que son ejemplo de motivación y actitud” para FeriasUy. Recibieron el reconocimiento sus creadores Ignacio Ferrero y Ximena Camaño.
Juan Carlos López entregó el reconocimiento a “Emprendimientos que nacen en diferentes rincones de Uruguay” a C.I.R.O. (Centro Integral de Reproductores Ovinos). Este reconocimiento fue recibido por la emprendedora Agustina Idiarte Borda.
Luego fue el turno de Lorena Ponce de León, la impulsora del Programa Sembrando, que entregó el reconocimiento a “Emprendimientos con Impacto”, que fue para para Vitanna – Harina de Orujo de Tannat. Lo recibieron sus creadores Diego Dubarry y Andreina Machado.
Henry Cohen, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, entregó el reconocimiento a “Emprendimientos que Innovan desde adentro”, porque no solo se emprende con fines comerciales, sino también desde adentro de instituciones públicas y privadas. En este caso el reconocimiento fue para la UTEC, que a raíz de la pandemia inició un proyecto colaborativo de fabricación digital de insumos. El docente de UTEC e impulsor de esta iniciativa Alejandro Ferreira, recibió el reconocimiento.
La Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche entregó el reconocimiento a “Emprendimientos que posicionan a Uruguay en el Mundo”, que fue para D-Local. Este reconocimiento fue recibido por Rodrigo Sanchez de D-Local.
Por último, la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón entregó el reconocimiento a la “Iniciativa Emprendedora Solidaria”, porque la cultura emprendedora también se visualiza en la solidaridad, y en este año tan particular marcado por la pandemia, el reconocimiento fue para CanastasUy. El reconocimiento fue recibido por Juan Balsa, Joaquín Izuibejeres y Santiago Oitaben.