ANDE presentó el programa SOS Pymes para beneficio del sector en la recuperación post pandemia

Hay confianza > en el instrumento presentado, indicó presidenta del directorio del ente

El programa SOS Pymes, lanzado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), está destinado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país para apoyarlas en la reactivación de su actividad. Así, consiste de dos fases: la de asistencia técnica, donde se asesora a las mipymes para que tengan las herramientas necesarias para el impulso, y en segunda instancia una financiación de hasta $120.000 para implementar los planes realizados.

En la jornada del martes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó el programa SOS Pymes. La iniciativa tiene como fin apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a emprendimientos en general en la actual coyuntura generada por la pandemia del covid-19.

A través de este instrumento, se le otorga asistencia técnica a las compañías previamente mencionadas —a lo largo de todo el país y de cualquier rubro o sector— con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para el impulso, la formalización y reactivación de sus negocios. Este paso apunta a diferentes aspectos del negocio que posibiliten la puesta en marcha de pequeños proyectos empresariales, así como también la readecuación a causa de la pandemia para las mipymes en funcionamiento o la formalización de iniciativas existentes. Así, se espera que las empresas que aprovechen y hagan uso de este programa mantengan sus puestos de trabajo, mientras que la expectativa para los emprendimientos es que generen nuevos empleos adicionales a los titulares.

Además, en aquellos casos que se considere pertinente, se dará un apoyo económico no reembolsable de hasta $120.000 por empresa para la implementación del plan y la puesta en marcha de la instancia de asistencia previa.

En detalle

SOS Pymes surgió a raíz de un problema detectado por el organismo estatal: las dificultades que tienen los emprendedores y las mipymes ante la situación actual. Entre ellas, se encontró la complicación para identificar oportunidades y acciones que permitan sostener o elevar el nivel de actividad, implementar acciones que permitan impulsar nuevas rutas de desarrollo en sus negocios, o mantener el nivel de ocupación en la empresa.

¿La solución? Un programa focalizado en un asesoramiento con un plan a medida, con un enfoque transversal en tres áreas. Estas son, el desarrollo empresarial, el acceso al financiamiento y el énfasis en los emprendimientos.

De esta manera, el programa trabaja en cualquier área de gestión, estratégica y operativa de la empresa. Se incluyen así temas económico-financieros, de imagen y marketing, gestión empresarial, logística, recursos humanos y de apoyo para la formalización, entre otros.

El gerente de Desarrollo Empresarial de ANDE, Sebastián Ruiz, explicó con más detalle en qué consisten las dos fases de SOS Pymes.

La asistencia técnica designa diez horas de apoyo técnico profesional e individual para buscar soluciones a la medida de cada mipyme en particular. Se elabora, entonces, una hoja de ruta y un plan para implementarlas, tiene un plazo máximo de facilitación de 60 días y el aporte es enteramente hecho por ANDE.

El tope de financiación es de $120.000 no reembolsables y el plan deberá ejecutarse en un plazo máximo de 120 días.

Por otro lado, se podrán solicitar fondos para la implementación de los planes realizados. El tope es $120.000 y cuenta con cinco horas de apoyo de facilitación, y el plan deberá ejecutarse en un plazo máximo de 120 días. Se aclaró, también, que esta etapa de implementación está prevista para aquellas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales.

De esta manera, se podrán financiar capacitaciones, consultorías, materiales e insumos, equipamiento, licencias de software, difusión y otros costos asociados directamente al proyecto (que estén incluidos en el plan definido previamente).


Palabras de bienvenida

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Carmen Sánchez, presidenta del directorio de ANDE.

En su discurso, la ejecutiva señaló que quieren hacer este instrumento “bien potente” para las pymes de todo el país y remarcó que SOS Pymes surgió de las propias necesidades de las empresas, que han ido trasladando problemas o inquietudes. En este sentido, indicó que, desde la Agencia Nacional del Desarrollo, vieron que existe una situación de salida de la pandemia donde las empresas “necesitan reactivarse y comenzar a trabajar en nuevos modelos de negocios”. Ante este escenario, desde el directorio del ente cayeron en la cuenta que no contaban con “ningún instrumento específico para trabajar en ese sentido”.

Por último, Sánchez le transmitió a los integrantes del Zoom —empresarios y emprendedores de mipymes de todo el país— que desde ANDE confían en el instrumento presentado. “Creemos que el diseño que le dimos responde a las necesidades de la mayoría de las empresas que hemos estado en contacto”.

Además, solicitó a los presentes que difundan y atraigan a más empresas al programa, ya que “es importante que lleguemos a aquellas que puedan estar necesitando este instrumento y que realmente apliquen y tengan sus beneficios”, manifestó.