Esto se suma a los US$15 millones aprobados en abril pasado, alcanzando un total de US$60 millones destinados a paliar los impactos de la emergencia provocada por el Covid-19 en el sector.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) diseñó instrumentos específicos de apoyo al sector durante la emergencia sanitaria.
En este contexto, ANDE recibió el préstamo de Fonplata, en el marco de su “Programa de asistencia financiera a Micro y Pequeñas Empresas”. Esto permite que más de 65.000 micro y pequeños empresarios de todo el país tengan disponible el Seguro por Cese de Actividad, un crédito blando aprobado a sola firma (de cuatro partidas de $12.000 por mes) y sin interés, al que se accede a través de las redes de cobranza de todo el país.
A su vez, ANDE dispone del Programa de Crédito Dirigido y del Programa de Financiamiento, que se otorgan a través de las Instituciones de microfinanzas, y que ofrecen a las micro y pequeñas empresas productos de crédito en condiciones financieras favorables para capital de trabajo, inversión y reperfilamiento de deuda.
En Uruguay las mipymes abarcan el 99,6% del sector generando aproximadamente el 70% de los empleos. Como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19 la inmensa mayoría de empresas ha visto afectado su normal funcionamiento, muchas de ellas han detenido su actividad de forma repentina provocando la disminución de los ingresos. Con esta inyección de liquidez, se espera en lo inmediato disminuir la probabilidad de interrupción de los negocios, contribuir con la sostenibilidad de la cadena de pagos y atenuar los impactos de la paralización originada en la emergencia sanitaria, minimizando así las pérdidas de puestos de trabajo en el sector de micro y pequeñas empresas más vulnerables a la emergencia sanitaria.
Más capacitación
Se encuentra abierta la convocatoria del MIEM y ANDE para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país que deseen participar en capacitaciones de finanzas, digitalización y redefinición del negocio ante la situación de emergencia sanitaria. El plazo para presentar la postulación, vía online, se extiende hasta el próximo 27 de julio.
Se trata de un programa de formación de gran calidad, gratuito y con acompañamiento técnico posterior a los talleres para aquellas empresas interesadas.
Es una oportunidad de capacitación sin costo para el participante. Requiere de postulación, dado que los interesados pasarán por un proceso de selección.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) buscan mejorar la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes. Por ello han sumado esfuerzos técnicos y económicos para realizar un ciclo de webinars que favorezcan la adopción de buenas y nuevas prácticas en empresas afectadas por la crisis sanitaria, mediante capacitación aplicada específica en finanzas, digitalización y redefinición del negocio y operativa.