La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunción con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), celebraron el pasado martes el lanzamiento de propuestas renovadas para emprendedores. Las nuevas herramientas persiguen el objetivo de facilitar a los emprendedores el proceso de poner el producto en el mercado y brindar apoyo económico para el mismo.
Ambas instituciones, en conjunto, reafirmaron este martes su compromiso con los emprendedores a través de la renovación de las herramientas para emprendimientos “dinámicos e innovadores” de todo el país que se encuentren en etapas iniciales.
En la apertura del evento, que se realizó en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, estuvieron presentes Flavio Caiafa, presidente de ANII, y Carmen Sánchez, presidenta de ANDE. Por parte de esta última institución, también acompañaron los directores Federico Perdomo y Martín Ambrosi. Y la moderación estuvo a cargo de Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimiento de ANII, y Yamandú Delgado, gerente de Emprendimientos de ANDE.
Sánchez destacó el trabajo articulado con ANII que “ha permitido coordinar entre las dos instituciones el lanzamiento de un programa conjunto, y nos ha permitido generar un set integral de apoyos para el emprendimiento dinámico”.
A su turno, Caiafa recordó que en 2021 ANII aumentó el monto que se destina al instrumento “Capital Semilla”, que funciona de forma similar al de ANDE.
«Capital semilla ayuda a compartir ideas validadas en empresas que funcionan y que crecen, y que luego pueden seguir creciendo por su cuenta o atrayendo inversión; porque sabemos que es complicado iniciar emprendimientos dinámicos”, expresó el ejecutivo de ANII. Destacó, a su vez, la importancia de la evaluación de triple impacto que los mismos tienen para que estos no solo generen valor económico, sino también un desarrollo social y ayuden a la sustentabilidad y al cambio climático. “En los próximos años tenemos nuevos desafíos: redoblar el tema de equidad de género, mitigación y adaptación del cambio climático», sintetizó.
La primera parte de la propuesta engloba una edición renovada de su programa “Validación de Ideas de Negocios” que -tal como lo dice su nombre- trata de generar una validación comercial a productos que estén en instancias iniciales. El proceso se desarrolla a partir de un mínimo producto viable, con base en experimentos que estén disponibles.
La versión renovada de esta herramienta agilizará los procesos de postulación y evaluación de proyectos, de acuerdo a la etapa en que se encuentre cada uno.
Otra fase de la propuesta se enfoca en el programa “Semillas ANDE”, que también contará con un formato renovado. En este caso la atención será bajo el régimen de “ventanilla abierta” y se implementarán cierres periódicos, siempre y cuando haya fondos disponibles para adjudicar.
Además, sumado a los ya existentes, se agregaron fondos reembolsables que se destinarán a planes de negocios.
En línea con estas propuestas, se plantearon las grandes oportunidades que brinda el programa Emprendedores Innovadores de ANII para emprendimientos de alto impacto económico, social y ambiental. En este programa se puede acceder hasta el monto de $3.000.000 no reembolsables para el desarrollo de proyectos.
En esta oportunidad, se convocó a los emprendedores Juan Ignacio Delgado, cofundador de Tu Terapia, y Yamila Buera, fundadora de Loto Probiótico (emprendimientos apoyados por estas convocatorias), quienes compartieron sus experiencias.
Tu Terapia es una aplicación o plataforma que conecta a futuros pacientes con terapeutas y que, en su proceso de desarrollo, logró acceder a las herramientas antes mencionadas, ampliando su impulso y su impacto.
Por otra parte, Loto Probiótico consiste en la elaboración artesanal y venta de alimentos a base de Kéfir de leche con alto contenido de probióticos, organismos vivos que tienen un impacto muy positivo en la salud.
Los próximos cierres para la postulación a estas propuestas tienen como fecha límite el 7 de junio para Validación de Ideas de Negocio, el 14 de junio para Emprendedores Innovadores de ANII, y el 21 de junio para Semilla ANDE.