El pasado martes tuvo lugar la VII edición de los premios NOVA, otorgados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a emprendedores y empresas que han aportado valor al ecosistema.
El martes 6 de noviembre, en una sala colmada de público del Teatro Movie Center, tuvo lugar la VII Edición de los Premios NOVA, organizados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el cual promueve los proyectos más disruptivos del país y la innovación de las empresas, organizaciones y jóvenes.
La cita contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons; la presidenta de Ancap, Marta Jara, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quienes fueron los encargados de la apertura de los sobres ganadores.
Dentro de la categoría Empresas resultó ganadora Gurucargo, creada por Alejandro Esperanza, Andrés Israel y Eric Waizman. La compañía permite comparar online distintos precios, opciones de crédito y calificaciones de transportistas y elegir el mejor tramo de transporte de un producto.
En Emprendimientos fue galardonada Benten Biotech, la primera organización de investigación por contrato para vacunas veterinarias de Latinoamérica, cuyos fundadores son Esteban Guerra y Jorge Wenzel. En Impacto Social la ganadora fue Xeniors, una organización sin fines de lucro que promueve la cultura emprendedora en las personas de más de 50 años. En cuanto a Nova Jr., los alumnos del liceo de Toscas de Caraguatá, de Tacuarembó, fueron los premiados gracias a su proyecto “Recolección de agua para la producción alimenticia”, que recolecta agua de lluvia para riego y mediante un sistema con sensores programados determinan cuándo, cómo y cuánto deben regarse los suelos.
En tanto, la Escuela Popular de China, del Barrio Casavalle, fue la ganadora en la categoría Innovador del Público gracias a la creación de sus propios microorganismos eficientes que ayudan a mejorar los suelos, sustentabilizar la producción, recuperar fuentes de agua y descomponer los residuos sólidos.
En diálogo con Empresas & Negocios, Fernando Brum, director de ANII señaló que los premios NOVA aportan al ecosistema emprendedor, visibilidad en el mercado frente a inversores. “Es un galardón al trabajo bien hecho que muestra que en nuestro país hay proyectos innovadores muy buenos y con repercusión”, expresó.
La particularidad de este año fue la incorporación de una categoría dirigida especialmente para jóvenes: el NOVA Jr. Respecto a ello, Brum hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes ya piensan con mentalidad innovadora. “El emprendedurismo se contagia, la innovación también, así como los roles de quienes están cambiando las cosas. Eso vale mucho”, admitió el ejecutivo.