Dado que muchas de las carnicerías tradicionales del interior se han visto golpeadas por la crisis de frontera, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) prepara un plan para contribuir con las mismas, a fin de que el sector crezca y que puedan conocer sus beneficios como préstamos por parte de INAC y facilidades en la gestión de sus negocios.
En este marco, el presidente de UVC, Hebert Falero, anunció que la idea es trabajar en conjunto con las carnicerías tradicionales del interior y ayudarlas en distintos aspectos como jurídicos, financieros, fiscales y de gestión, además de habilitaciones y permisos.
Tanto Montevideo como el interior tienen en común el fuerte arraigo a la carnicería del barrio, donde el carnicero y su familia transmiten confianza a los vecinos y comparten problemáticas como la competencia con las grandes superficies, de acuerdo con el ejecutivo.
“Nosotros tenemos experiencia y herramientas para compartir y ayudar a lograr que las carnicerías de barrio sigan subsistiendo en todo el país. Ya hace años que, ante las grandes superficies, venimos desarrollando buenas prácticas y protocolos para posicionar a las carnicerías tradicionales en los distintos barrios de Montevideo”, aseveró.
Dijo también que diariamente reciben consultas y pedidos de apoyo de carniceros de todo el país que quieren sumarse a las promociones que la asociación larga al mercado y negocia en conjunto con los distintos frigoríficos.
A su vez, suelen ser consultados sobre trámites y anuncios de gobierno, por lo que decidieron organizar toda esa información en un documento con los distintos beneficios a los que pueden acceder e iniciarán una ronda de contactos en distintos departamentos del interior para sumarlos y fortalecerse mutuamente.
El presidente de la unión resaltó que hay muchos beneficios a los que no acceden las carnicerías del interior por no estar informadas, como es el caso de los préstamos de INAC. “La Ley de Urgente Consideración hizo que INAC rija en todo el Uruguay y muchas carnicerías tienen necesidad de asesoramiento, que es algo que podemos brindar desde la UVC. Por ejemplo, el préstamo que el INAC gestionó con el Banco República, que nosotros lo tenemos muy claro. Se trata de un préstamo muy blando para infraestructura y maquinaria, que se da en 24 o en 36 cuotas, y al final del pago se le devuelve el importe de interés, lo que hace que sea un préstamo con cero tasa para el que cumple”, indicó Falero.
En ese marco, explicó que la UVC puede asesorar a las carnicerías sobre qué documentos es necesario presentar y cómo se puede solicitar ese préstamo.
Asimismo, brindan asesoría relativa al Inefop sobre beneficios para el sector privado mediante diferentes modalidades contractuales: subsidio temporal para la contratación de jóvenes desempleados con diferentes poblaciones objetivo y práctica formativa en empresas para jóvenes, remunerada y subsidiada o no remunerada.