En el marco de la inauguración del stand de Antel en la Expo Prado, Horacio Tolosa, director del ente, dijo en conversación con CRÓNICAS que la empresa culminará el 2016 “muy bien” y enfatizó que continuarán trabajando para buscar las mejores posibilidades. Al mismo tiempo, señaló que se orientan a conectar la tecnología con el agro para mejorar el sector rural. En este sentido, en el stand se pueden apreciar aplicaciones vinculadas al agro para la gestión y trazabilidad bovina, y el avance del proyecto “Cuenca Inteligente”.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
El pasado viernes 9 de setiembre Antel inauguró su stand en la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, Expo Prado 2016. El evento contó con la presencia del presidente del ente, Horacio Tolosa, el vicepresidente, Daniel Fuentes, el director Gustavo Delgado, y el gerente general, Javier Emicuri.
En diálogo con CRÓNICAS, Tolosa remarcó que la empresa estatal cerrará el año “muy bien”, y realizó una evaluación positiva de la labor realizada hasta el momento. A la vez, señaló que continúan trabajando dentro de la dinámica del negocio buscando “las mejores posibilidades”, por lo que el cierre de 2016 tendrá “buenos equilibrios”.
De igual forma, Tolosa dijo que “avanza a buen ritmo” el cable submarino de fibra óptica de casi 2.000 kilómetros, que unirá la ciudad de Maldonado, en nuestro país, con Santos, en Brasil, y a su vez permitirá conexión con Estados Unidos. Añadió que el mismo será inaugurado para el año entrante, y que se convertirá en “un hito”. El Antel Arena y la llegada de la fibra óptica a los hogares uruguayos también continúan progresando, según dijo el jerarca.
Al mismo tiempo, recordó la inauguración del Data Center, ubicado en el Polo Tecnológico de Canelones. Sobre esto, expresó: ”Para nosotros es un proyecto de mediano y largo plazo que va a significar mucho para Uruguay, así que estamos muy contentos de haberlo culminado este año”.
Sobre la presencia en la Expo Prado en un nuevo año, el presidente de Antel declaró que al ser una empresa del Estado consideran que el trabajo con el agro es fundamental para alcanzar a todos los uruguayos. En esta línea, aseveró que la tecnología permite al agro mejorar su trabajo y sus negocios, por lo que entienden que tienen las posibilidades para colaborar de la mejor forma.
El stand brinda a los visitantes la oportunidad de conocer las aplicaciones vinculadas al agro para la gestión y trazabilidad bovina, y el avance del proyecto “Cuenca Inteligente”. Tolosa recordó que estarán colaborando con el medio ambiente a través de un proyecto piloto “Cuenca Inteligente” que desarrollan junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); OSE y el Instituto de Meteorología.
El mismo consiste en instalar sensores de calidad del agua para que puedan transmitir información en tiempo real en lugares predefinidos de la cuenca del Río Santa Lucía. En este sentido, dijo que quienes visiten el stand podrán observar un piloto de la vida real de cómo se puede monitorear la calidad del agua remotamente y utilizando las comunicaciones de Antel. A la vez, manifestó que desarrollaron una boya que está en el agua midiendo su calidad, junto a una plataforma para que los parámetros puedan ser vistos en tiempo real.
Asimismo, el local de Antel presente en la Expo Prado 2016 cuenta con un teatro de realidad virtual, donde los asistentes podrán participar de la experiencia de unos lentes 360, y una mesa para conocer las últimas novedades en teléfonos inteligentes.