La radiobase número 50 se habilitó en la escuela N° 67 de Cuchilla de Peralta, Tacuarembó, con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el presidente de Anep, Robert Silva.
El pasado 21 de diciembre la empresa de telecomunicaciones alcanzó el objetivo de instalar 50 radiobases en el interior profundo del país este año.
En esa jornada quedaron habilitadas simultáneamente dos radiobases más en Tacuarembó, en las localidades de Montevideo Chico y Tambores; dos en Rivera, en Paso Lapuente y Cerros de la Calera; una en Río Negro, en Paso de los Mellizos; una en Salto, en Olivera y otra en Cerro Largo, en Caserío Las Cañas.
De esta forma, se cumple el objetivo planteado por el directorio de Antel de llevar conectividad a 50 localidades del interior profundo en este año, una meta estratégica que pone como prioridad a las personas y busca la equidad en el acceso a internet para todos los uruguayos.
En este marco, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, resaltó que la instalación de estas radiobases en el medio rural forma parte de la impronta de este gobierno, de “llegar a todos y darles oportunidades a todos, en todos los rincones del país”.
En la misma línea, aludió a las palabras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre pensar en “un país integrado, único para todos, con igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el presidente de la empresa de telecomunicaciones, Gabriel Gurméndez, aseguró que en esta jornada se cumplió uno de los objetivos prioritarios que estaba marcado desde el inicio por el Directorio de Antel. “Sentimos un clamor muy fuerte por parte del interior del Uruguay que nos exigía que llegáramos de una vez por todas con la conectividad necesaria”, detalló.
“Nuestra misión prioritaria como empresa pública es conectar”, en especial a “estos compatriotas que estaban marginados de la vida misma”, subsanando esa “grave inequidad”, expresó Gurméndez.
“Al final del día se trata de que los uruguayos, no importa donde vivan, tengan la misma igualdad de oportunidades”, señaló.
Para 2022, “vamos por más”, enfatizó el titular de Antel y anunció que en 2022 se instalarán 40 radiobases “para que ningún uruguayo quede atrás”.
Gurméndez agradeció al equipo de Antel y a las empresas que han colaborado con este proyecto. También agradeció a la Anep por facilitar los terrenos donde instalar las radiobases, así como al Poder Ejecutivo por su impronta de “cercanía” y “manejo de las empresas públicas con profesionalismo empresarial y sensibilidad social”.
A su tiempo, el presidente de Anep, Robert Silva, expresó que esto subsana que, “en pleno siglo XXI, existieran comunidades que tanto sacrificio hacen en el interior profundo y que no tuvieran las mismas posibilidades que en el medio urbano o en otros medios rurales”.
La instalación de las radiobases “significan justicia social: generar oportunidades para todos, pero en especial para aquellos que menos oportunidades tienen”, concluyó Silva.