El ente de las telecomunicaciones firmó un nuevo acuerdo para participar a través de financiación y la presentación de problemáticas de la generación del conocimiento aplicado a partir de la explotación de los datos nacionales disponibles.
El pasado 15 de agosto, Antel signó un convenio de cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del cual se integró al Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos. El evento contó con la presencia de la ministra del MIEM, Carolina Cosse, el presidente de Antel, Andrés Tolosa y el presidente de la ANII, Fernando Brum.
El fondo –creado en 2016 por el MIEM y la ANII- cubrirá gastos de análisis predictivo, aprendizaje automático y estadístico, minería de datos, reconocimiento de patrones, visualización de datos, moldeado probabilístico e inteligencia artificial.
Durante la ocasión la ministra aseguró que la ANII es una “gran herramienta” que forma parte de una política de innovación que se desarrolla desde el año 2005, y que integra una cadena formada por instituciones de investigación científica como el Clemente Estable o el Pasteur y que se han consolidado a lo largo de los años alrededor de la investigación.
“Cuando uno avanza se permiten ver otros horizontes”, comentó la jerarca, y en este sentido agregó la importancia de entender la necesidad de poseer políticas aún más avanzadas en la promoción de investigación y de desarrollo, sobre la cual, comentó que el gobierno ha puesto a la ciencia en la agenda principal.
Por su parte, Cosse aseguró que el próximo año se realizará una nueva convocatoria a través de la cual se incorporarán como socios UTE, Agesic, Ancap y Latu.
En tanto, Tolosa comentó la importancia de integrar el fondo dado que surgirán proyectos de investigación que irán en línea con la planificación del ente hacia el futuro. “Deseamos apoyar el trabajo del procesamiento de grandes volúmenes de datos y continuaremos en los próximos años con estas iniciativas”, aseguró a CRÓNICAS.
En esta línea, explicó que propondrán soluciones a determinados problemas, así como también proyectos. “Hay que pensar aun sobre la innovación para poder aportar ideas a determinadas problemáticas”, comentó.
A la vez, Brum mencionó a CRÓNICAS que extendieron la invitación hacia Antel para que apoyara con su infraestructura en los proyectos y para que, a través de su posición de socio, presente sus problemáticas como verticales a ser profundizadas.
“Es un mensaje para la comunidad académica, de que estos son temas que importan y que son prioritarios para el país”, declaró.
Para el presidente de la ANII, el Fondo desembocará en varios cambios. Por un lado, se generarán soluciones concretas para diferentes organismos y, por otro, se podría dar nacimiento a nuevas empresas que cuenten con el apoyo del instituto.