La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de Antel, Andrés Tolosa, anunciaron el pasado martes 30 la firma de un acuerdo alcanzado entre la compañía nacional de telecomunicaciones y Facebook, en el marco del proyecto del cable submarino de fibra óptica para intercambiar capacidades sobre su infraestructura existente entre Uruguay, Estados Unidos y Brasil.
Tolosa sostuvo que este “gran acuerdo” hace jugar a la empresa de telecomunicaciones en las grandes ligas.
Gracias a esta alianza, los usuarios de Antel podrán hacer uso del servicio de Whatsapp gratuito para clientes tanto contractuales como prepagos a partir del 1 de noviembre. En el caso de estos últimos, deberán efectuar una recarga mínima de 120 pesos cada 30 días, al igual que sucede actualmente con los destinos gratis, para gozar del beneficio.
Sin aumentos
Tras anunciar el acuerdo establecido con Facebook, Cosse ofreció una conferencia de prensa donde fue consultada por la variación del precio de los combustibles. En ese contexto, la ministra confirmó que no habrá aumentos, al menos, hasta enero de 2019. “Considerando que Ancap tiene elementos razonables para cerrar con buena salud el año, se definió no tocar el precio de los combustibles”, explicó.
Mirar hacia el futuro
En la misma jornada, Antel realizó el primer Fiware Workshop sobre Internet de las Cosas en Latinoamérica. De la mano de la empresa Arnaldo C. Castro, la firma de telecomunicaciones llevó a cabo el evento en el espacio Kibón Avanza.
“Venimos propiciando el desarrollo de la plataforma de Internet de las Cosas, queremos que sobre esa plataforma se desarrollen muchos negocios en Uruguay; sabemos que es una ola que se viene con fuerza y tenemos que estar a tono con la infraestructura necesaria”, ratificó Tolosa. Asimismo celebró la certificación que la firma Fiware dio a Antel.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, presente en el evento en lugar de la ministra Cosse, resaltó la visión de Uruguay como país en el que la innovación es una característica fundamental. “De aquí a cinco años, no se me ocurre ningún negocio en el que no intermedie Internet”, puntualizó.