ANV lanzó una plataforma para gestionar el ingreso de proyectos de vivienda promovida

Para una mayor eficiencia y el ahorro de recursos

Ante la tendencia creciente de proyectos de vivienda promovida, enmarcados en la Ley 18.795, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) creó una nueva herramienta digital que permite a los inversores ingresarlos de manera remota. CRÓNICAS conversó con Klaus Mill von Metzen, presidente de la agencia, quien explicó cómo funciona este instrumento y adelantó que el siguiente paso involucrará la posibilidad de efectuar las devoluciones de IVA por la misma vía. Además, el jerarca hizo un balance de este año para la ANV, del que destacó el trabajo en conjunto con organismos como el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El 23 de agosto la ANV lanzó oficialmente una nueva plataforma que permite a los inversores que actúen en el marco de la ley de vivienda promovida (Nº 18.795) ingresar los proyectos de manera remota. El objetivo de la herramienta es ahorrar recursos y tiempo, además de permitir una mayor eficiencia a los funcionarios.

En conversación con CRÓNICAS, el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, subrayó que este procedimiento, que hasta la fecha se hacía de manera manual, se podrá realizar completamente online, y también vinculado a los servicios de DGI y BPS. El jerarca explicó que, al momento en que el inversor ingresa sus datos, valida su información personal, lo que “agiliza mucho” el proceso. Una vez que se validan los datos del inversor, el proyecto se ingresa de manera digital, a diferencia del modelo anterior, que requería que los planos estuvieran en formato papel.

La herramienta se comenzó a usar de modo piloto desde abril y ahora se encuentra disponible de manera oficial. Según informó Mill von Metzen, hoy casi un 35% de los ingresos se realiza de forma remota. A su vez, agregó que desde el sector se hacen encuestas a los inversores de manera regular para evaluar el proceso y, tras la implementación de la plataforma, la ANV ha registrado un índice de satisfacción del 95% por parte de los mismos.

¿Cuál es la importancia de esta herramienta?

La importancia de la plataforma se hace evidente cuando se estudia la progresión que ha tenido el volumen de proyectos abarcados por la Ley 18.795 a lo largo de los últimos años. En el 2019 se registraron 79 proyectos, para 2022 casi se había triplicado ese número, y se estima que este año cierre con una cifra en el entorno de 220. Todo esto, recordó Mill von Metzen, pandemia mediante.

Con este número creciente de ingresos, la oficina que gestiona estos trámites continúa teniendo la misma cantidad de funcionarios, por lo cual era necesario generar una herramienta que pudiera proveer una mayor eficiencia. De acuerdo con el entrevistado, la plataforma logró justamente eso, y permitió además una mayor fluidez en cuanto a las observaciones y devoluciones por parte de los técnicos.

Aparte de las funciones actuales del instrumento, la ANV está trabajando en el siguiente paso, que consiste en digitalizar también las devoluciones de IVA. Hasta el momento, en su mayoría se hacen de forma manual, por lo que la intención es que a futuro este proceso también se digitalice. “Ese es un gran paso, y sin duda profesionaliza aún más a la agencia en esta materia”, valoró Mill von Metzen.


Un trabajo en equipo

El jerarca definió el balance de la ANV de este 2024 como “muy positivo”. Como parte de las iniciativas de la agencia que se destacaron durante el año, mencionó la ley de reestructuración de deudas en Unidades Reajustables (UR) para préstamos hipotecarios. La propuesta fue en conjunto con el BHU y abarcó a más de 24.000 familias.

A su vez, la oficina trabaja en varios complejos habitacionales de Montevideo, y a través del Programa Andamios se hacen reparaciones de espacios comunes, impermeabilización de azoteas, abastecimientos de agua, desagües de instalaciones sanitarias, arreglos de fachadas y más. La ANV también colabora con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) y el Plan Avanzar del Ministerio de Vivienda, donde se busca recuperar viviendas para poder realojar familias que residen en asentamientos.