La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió la reforma previsional asegurando que los cambios propuestos en el régimen “promueven un sistema más equitativo, justo y sostenible, sin ninguna caída en las jubilaciones y con mayor aporte para las de menos ingresos”. Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que se trata de una propuesta equilibrada para una transformación gradual con el objetivo de consagrar el principio de equidad, mediante la convergencia de los distintos subsistemas.
Las declaraciones de Arbeleche fueron realizadas a la salida de una sesión parlamentaria sobre la reforma previsional, de la que también participaron el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el director de la OPP, Isaac Alfie; el presidente del BPS, Alfredo Cabrera; y el titular de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.
Tras una presentación efectuada por las autoridades del Ejecutivo, Arbeleche y Mieres brindaron una conferencia de prensa, en la que la ministra defendió la necesidad de avanzar en la reforma propuesta. Explicó que, debido a las características demográficas de Uruguay, como una baja tasa de natalidad y una mayor expectativa de vida, el gasto en materia de jubilaciones, si continuara el actual régimen, iría en aumento y alcanzaría, según proyecciones de los expertos, el 1,3% del PIB en 2050 y el 2% en 2060.
Indicó que, ante la perspectiva de un gasto creciente, debe considerarse una respuesta que no sea la suba de impuestos o aportes, tanto personales como patronales, para financiar el sistema, ya que eso implicaría grandes dificultades para el desarrollo del país y la generación de empleo. Consideró que la respuesta debe ser contener el gasto sin recargar a las nuevas generaciones con más impuestos, y que la reforma presentada responde a eso.
Con este cambio, se busca que el sistema actual sea sostenible desde el punto de vista económico, es decir, que se pueda mantener a lo largo del tiempo sin ninguna caída en las jubilaciones, aseveró.
Propuesta equilibrada
Por su parte, el ministro Pablo Mieres destacó que el proyecto de ley procura brindar respuestas a mediano plazo a las principales problemáticas del régimen de seguridad social. Agregó que se trata de una propuesta equilibrada para una transformación gradual con el objetivo de consagrar el principio de equidad, mediante la convergencia de los distintos subsistemas.
Mieres también comentó que la reforma propuesta garantiza, en virtud de la incorporación del suplemento solidario, una mejora para las jubilaciones más bajas, respecto a los valores vigentes.
El jerarca aclaró que la realidad jubilatoria de las personas mayores de 50 años no sufrirá modificación alguna. Además, precisó que, para los menores de esa edad, el nuevo régimen propone extender el momento del retiro de forma gradual hasta los 65, en razón de las características demográficas del país. Agregó que las futuras generaciones trabajarán más tiempo, pero ganarán igual o mejor que con el sistema actual, en particular, aquellas con jubilaciones más bajas. “Estamos convencidos de que es un proyecto que está pensado para el bien de las próximas generaciones”, consideró.
También mencionó que la reforma es uno de los proyectos prioritarios del gobierno, un compromiso de todos los partidos de la coalición, que surgió de un gran diálogo y la participación de todos los actores involucrados.