Uruguay cuenta con varios servicios descentralizados como parte de una estrategia para llegar a todos los rincones del país. Con el objetivo de repasar algunos de los logros y próximos desafíos, CRÓNICAS dialogó con la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, quien destacó las obras en infraestructura.
La importancia de contar con este tipo de servicios se ve plasmada en la respuesta inmediata a las necesidades de la gente, expresó de Lima, y agregó que son notables las diferencias entre los distintos municipios de un departamento.
Además, la jerarca realizó una distinción entre los gobiernos municipales, encargados de plasmar las necesidades de la población y, por otro lado, el trabajo de las intendencias que brindan una mirada global del territorio. “Esto hace que los recursos se distribuyan de mejor forma”, puntualizó.
Cierre de año
La situación actual del país en materia de descentralización está cargada de cierres de proyectos hacia fin de año, según explicó de Lima. “Estamos en años donde el dinero aumenta de forma sustancial”, sostuvo respecto a los planes para el 2024, tanto para gobiernos departamentales como municipales.
En ese sentido, aseguró que la cifra que se espera ejecutar hacia el próximo año se encuentra alrededor de $4.000 millones.
Si bien para el próximo año las expectativas están puestas en las elecciones nacionales, de Lima explicó que el Área de Descentralización utiliza todos los recursos en cada territorio asignado.
La jerarca también expresó que de cara al último mes del año se aguarda la presentación de los planes operativos anuales de los 125 municipios y el fondo de desarrollo del interior de las 18 intendencias -que no incluye a Montevideo-. El estudio tiene como objetivo realizar una evaluación de las obras y el fortalecimiento de los distintos sectores
Proyectos de cara a 2024
Algunos de los proyectos más destacados del próximo año están vinculados a infraestructura e indicadores ambientales en conjunto con el Ministerio de Ambiente. Otro de las principales áreas de trabajo es el desarrollo económico, dentro del que se destaca la firma de proyectos extrapresupuestales que ganaron intendencias y municipios. El objetivo de este tipo de planes es potenciar cada departamento, municipio o cualquier rubro que sea necesario intensificar.
Respecto a inversiones, de Lima aseguró que a partir del cambio en la planificación y en el reglamento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, los municipios deben rendir sus recursos por avance de obras y presentar carteras de proyectos anuales. Esto permitió un importante crecimiento, sobre todo en proyectos de urbanización. “Más del 60% de la planificación de los municipios son de infraestructura”, sostuvo de Lima, y añadió que el 15% de los proyectos deben realizarse en áreas municipalizadas y al menos el 3% en desarrollo.
“Nuestro potencial fue trabajar en el desarrollo económico”, dijo, y destacó la dedicación en las distintas ciudades del Uruguay.
Hacia el año próximo, el sector prevé fortalecer y acompañar las capacidades de los funcionarios municipales y departamentales.