Arquitectos e ingenieros uruguayos exportan sus servicios al mundo

Los principales > MERCADOS DE DESTINO SON EEUU, PARAGUAY, PERÚ, BOLIVIA Y EUROPA

Hasta 2016 los arquitectos en ejercicio registrados en la Caja de Jubilaciones y Pensiones eran 5.453. Por su parte, los ingenieros sumaban 1.172, pero el mercado doméstico uruguayo no es la mejor fuente de empleo debido a las pequeñas dimensiones que posee para tantos profesionales. Es en este sentido que Uruguay XXI apuesta a que se trabaje para exterior desde nuestro país.

Desde hace varios años Uruguay XXI está enfocado en programas de promoción de exportación de servicios globales. Para esto se basa en cuatro verticales fundamentales: las TIC’s; las ciencias de la vida; los servicios corporativos  y, la que aún no ha tenido tanto desarrollo, que abarca a los sectores de arquitectura e ingeniería.

Recientemente, con el fin de promover  las ventas de servicios de arquitectura e ingeniería hacia el mundo, el instituto realizó un taller orientado a empresas exportadoras de esos rubros. Contó con la participación del arquitecto uruguayo Walter Hughes, socio del estudio Humphreys and Partners de Estados Unidos.

Hughes expuso su experiencia como exportador de servicios y presentó una consultoría sobre las estrategias de las empresas del sector. El empresario contó a CRÓNICAS, que sus comienzos en el país no fueron los mejores, llegó en 2009, en plena recesión económica, “momento en el que nadie estaba dispuesto a comprar nada”, recordó. Fue recién dos años después que su negocio comenzó a verse como oportunidad y, en 2013, se abrió una dependencia en nuestro país que “desde ese entonces no paró de crecer”.

Humphreys and Partners posee oficinas en Vietnam, India, México, Londres, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. “Producir en Uruguay es más caro pero debido a la ecuación de capacidad y actitud del arquitecto uruguayo es favorable, la capacitación de la mano de obra es abundante y mejor formada que esos otros mercados”, sostuvo Hughes.

“El país tiene que abrirse, buscar la manera de competir en el exterior. Es muy difícil el mercado uruguayo para crecer y aspirar a algo. Los estudios que trabajan bien y pueden generar riquezas los contás con el dedo de la mano, la otra gran mayoría está peleando la diaria porque el mercado no da. Hay que preparar una estrategia, salir y venderse al mundo”, añadió.

Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, indicó a CRÓNICAS que es necesario internacionalizar los servicios ya que su ventaja económica está comprobada. “en el año 2013 el 25% de las empresas realizaban exportaciones en estas línea,  hoy estamos arriba del 40%, es decir que se han generado unos 50 millones de dólares”, afirmó.

Añadió, además, que existe un fenómeno incipiente de algunas empresas que, instaladas en otros países, compran los servicios que ofrece Uruguay. Esto sucede porque en los últimos tiempos “ha ido creciendo la tendencia mundial de buscar lugares donde exista mejor calidad de servicios con mejores costos, y este es el caso de nuestro país”, detalló.