El pasado martes 7, en la sala de sesiones de la Asociación Española, se firmó un convenio entre la empresa y la Asociación de Técnicos de la Asociación Española (ATAE), el sindicato de los trabajadores que pertenecen a la institución. El acuerdo garantiza la compensación salarial del 50% durante seis meses de licencia por maternidad. Además, se pautó que la misma se pagará en base al promedio de horas trabajadas en los últimos seis meses.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
El acuerdo plasma el compromiso que asume la empresa de compensar el 50% del salario de la licencia por maternidad que el BPS no cubre. De esta manera, durante los seis meses de duración de dicha licencia, se pagará el 50% del complemento, calculado sobre el promedio de los últimos meses efectivamente trabajados por la médica.
En la firma estuvieron presentes el presidente del directorio de La Española, Fernando García, el secretario, Nicolás Díaz, el gerente general, Julio Martínez, mientras que en representación de ATAE concurrieron Carolina Arocena y Santiago Perna.
Según explicó Martínez a los presentes, este es un “diferendo” que ha estado muy presente en la agenda del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y en los Consejos de Salarios. Y, aunque la mutualista no cuente con ningún representante dentro de este órgano, las autoridades decidieron entablar diálogo con el gremio para llegar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Este “diferendo” al que hizo alusión tiene origen en una cláusula que refiere al complemento de la licencia por maternidad, cuyo pago está siendo reclamado por parte el SMU a las mutualistas.
“Nosotros, en realidad, no tenemos ningún reclamo y no tenemos la misma interpretación que el resto de las instituciones. Por el contrario, nuestra interpretación coincide con la que estaba proponiendo el gremio médico, pero no se llegó a efectivizar en la práctica hasta ahora porque no tenemos ningún caso que se haya planteado”, aclaró el gerente.
La problemática mayor radica en la base sobre la que se calcula la compensación. Es decir, si se contempla lo que ha sido certificado o si el cálculo se realiza en base a la cantidad de horas que deberían haberse trabajado.
“Durante los seis meses de la licencia por maternidad vamos a pagar el 50% del complemento que se pactó, calculado sobre el promedio de los últimos meses efectivamente trabajados por la médica”, remarcó Martínez.
En este sentido, luego de conversaciones con el directorio y con el área de recursos humanos, el sindicato –que cuenta con más de 2.000 afiliados- decidió ponerle la firma al acuerdo, para garantizar que la medida se cumplirá y de qué forma se hará.
Entrega de medicamentos en el Interior mediante el Correo Uruguayo
En la misma jornada, el directorio también firmó un acuerdo marco con el Correo Uruguayo, que consolida las relaciones colaborativas que se ya se venían dando entre ambas instituciones.
En la firma, además de las autoridades de la Asociación Española, estuvieron presentes el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, el vicepresidente, Julio César Silveira, y el director, Jorge Pozzi.
“Somos dos instituciones que venimos del siglo XIX y nos estamos aggiornando plenamente en el siglo XXI. Hoy el Correo no es meramente una empresa que transporta cartas, sino que es una importante empresa de logística y por eso lo hemos seleccionado”, dijo el gerente de La Española.
Agregó que tiempo atrás comenzaron a enviar cartas y facturas a sus socios por este medio. Luego, con la llegada de la pandemia, la demanda de medicamentos creció y, aunque ya se haya aplanado, la firma cuenta con socios en todo el país que reclamaban este servicio.
Por ello, de acuerdo con el ejecutivo, era el momento propicio para firmar un convenio marco que permitiera brindarles un mejor servicio a los socios de la mutualista. “Está aprobado, tiene el retiro de medicamentos en el punto de origen, la trazabilidad, se asegura la temperatura y la entrega a la persona determinada. Todo eso es algo sin lo que no podríamos estar enviando medicamentos a Artigas, por ejemplo”, subrayó.
Luego de la firma tomó la palabra el presidente de La Española, Fernando García, quien agradeció la confianza del Correo hacia la institución y celebró el hecho de poder realizar un evento con asistencia de público luego de dos años.
A su vez, sostuvo que la institución puso mucho esfuerzo en la difusión de medicamentos. “Queremos llegar nosotros al socio y no que el socio tenga que venir directamente a la farmacia. Estamos intentando cambiar la forma de hacer las cosas. Además de toda la logística, la cadena de frío, los controles y el seguimiento, nos genera confianza que sea nada más y nada menos el Correo Uruguayo quien esté detrás de nosotros, ya que ha dado pruebas más que suficientes de eficiencia”, aseveró el jerarca.
Por su parte, el presidente del Correo se refirió de forma muy positiva al contrato y agradeció la confianza depositada en el organismo.
“El Correo es una empresa del Estado que está en proceso de modernización porque, entre otras cosas, la tecnología nos lleva a cambiar un poco nuestro modelo de negocio. La carta tradicional va quedando de lado, todo va mutando hacia lo electrónico, y eso nos obliga a modernizarnos. Dentro de ese proceso, hemos incluido como prioritario los “Envíos farma”. El Correo cuenta con una capacidad instalada muy importante para poder cumplir con ese servicio y ya hemos tenido una experiencia muy importante con ASSE al comienzo de la pandemia. Es un hecho con el que estamos muy consustanciados, porque entendemos la importancia que tiene para los usuarios poder contar con los medicamentos en tiempo y forma, y fundamentalmente en forma”, remarcó Navarrine.