“Aspiramos a seguir electrificando todo el país y estar a la vanguardia tecnológica”

Felipe Algorta, director de UTE

En el marco del aniversario N° 110 de UTE, su director, Felipe Algorta, habló con CRÓNICAS sobre la situación y el funcionamiento actual de la empresa. Describió el lugar en el que se encuentran en materia de gestión y los logros obtenidos, así como los proyectos en los que se está trabajando. También remarcó la importancia de llegar a todo el país con el servicio eléctrico y los avances alcanzados hasta la fecha.

Por Catalina Zabala

Gestión y logros obtenidos

Algorta expresó que desde UTE se sienten conformes con estos dos años y medio de gestión, período en el que las inversiones, según sostuvo, han crecido para el mantenimiento, mejora y extensión de la infraestructura eléctrica de todo el país. En cuanto al presupuesto de la empresa, ronda los 110 millones de dólares en infraestructura eléctrica de distribución, mientras que en el quinquenio anterior se invertían 80.

El jerarca explicó también que se está trabajando en el electrificado de todo el norte del país: “Además de extender las redes mejorando las condiciones para que los clientes puedan tener menores costos a la hora de solicitar la extensión de la red, estamos a través de la panelería solar haciéndolo de forma innovadora y llegando a los lugares más alejados que ya de alguna manera se habían resignado a tener la electricidad y ser clientes de UTE”. Esta extensión comienza por quienes se encuentran a más de 5 kilómetros de la red, para continuar con quienes estén a más de 3. De esta manera se lograría completar las 2.500 familias identificadas como carentes de electricidad. 

Proyectos actuales 

El director en representación del Partido Nacional habló de los proyectos en los que UTE se encuentra trabajando actualmente: “Destaco la cercanía que queremos generar con nuestros clientes”. A raíz de esto, se refirió al proyecto que se está desarrollando sobre instalación de tótems de teleatención en pueblos del interior en los que tanto UTE como otros organismos del Estado no estaban presentes. Estos clientes realizaban consultas a nivel virtual a través de la app, por teléfono, por la web o por WhatsApp, pero desde la empresa pública no quieren que se pierda la presencialidad.

En lo que respecta a algunos proyectos arquitectónicos en los que se está trabajando, el entrevistado remarcó el cierre del anillo de transmisión, en una obra de más de 200 millones de dólares que realizará la empresa CMEC de China. Aseguró que esto dará una mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional, en una obra de aproximadamente 300 kilómetros, con 900 torres de alta tensión involucradas, en un trayecto que va desde la ciudad de Tacuarembó hasta la zona de Chamberlain. A su vez, esto serviría para la descarga de energía generada de parte de la planta de UPM. De acuerdo con Algorta, la iniciativa beneficia al sistema completo, incluso con las importaciones y exportaciones de energía que se puedan tener de países vecinos.

A esto se le sumará la construcción del parque solar que será el más grande del país, ubicado en la zona de Punta del Tigre, junto a la planta de respaldo eléctrico. En tanto, la renovación de la represa de Baygorria costará 60 millones de dólares de inversión. Además, se aplicarán medidores inteligentes con actualizaciones cada 15 minutos, casi a tiempo real; ya hay 800.000 aparatos instalados.

En este contexto, se está llevando a cabo un plan de pérdidas: “De alguna manera, ha arrojado los primeros resultados positivos en una cifra que era bastante inaceptable de robo de energía, de casi un 12%, y que esperamos abatir en los próximos años en un proceso que va a estar involucrando a todas las áreas de la empresa”, manifestó.

De forma paralela se continúa trabajando en el plan de inclusión social, regularizando servicios de la informalidad de modo que se puedan hacer instalaciones dentro de las casas “y evitar desgracias como las que hemos visto prácticamente todas las semanas en lugares donde incluso está en riesgo población como los niños”. En esta línea, Algorta adelantó que se estará “llegando a fin del período a 80.000 hogares formalizados a través del plan de inclusión social”. También se está aplicando un bono social de energía en convenio con el Mides, que proporciona hasta 80%-90% de descuento.


Desafíos a futuro

Algorta identificó varias prioridades estipuladas como desafíos a futuro. Por un lado, subrayó la idea de seguir invirtiendo y mejorando la estructura eléctrica a todo nivel: “Somos una empresa de energía eléctrica y de servicio eléctrico, por lo tanto, las inversiones que llevamos adelante son importantes, y en conversaciones que hemos mantenido con OPP se ha contemplado la solicitud de este directorio de poder invertir en infraestructura eléctrica los números que nosotros manejábamos”.

Por otro lado, a nivel del ente se pretende “seguir electrificando todo el país y estar a la vanguardia tecnológica, que creo que es algo que ha caracterizado a UTE a lo largo de sus 110 años de historia y que no debe ser la excepción en este caso”.