En un evento organizado por las gremiales de la industria de la construcción, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expusieron sobre la realidad actual del rubro. Lacalle valoró la importancia del sector en generar vivienda y la disposición para trabajar en conjunto. En tanto, Ruibal hizo un balance del último período de gobierno, presentó varias líneas de propuestas en nombre de su cámara y aplaudió los avances del país en materia energética.
En ocasión del Día de la Construcción, las gremiales de este rubro celebraron el 21 de octubre en el Club de Golf, en un evento que contó con la presencia de algunos candidatos, como Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, y del presidente Luis Lacalle Pou, a quien la organización otorgó de regalo una yegua criolla de cuatro años. El presidente de la CCU, Alejandro Ruibal, abrió la jornada con una charla en la que hizo un racconto de los hitos más importantes del período de gobierno en materia constructiva, presentó propuestas y proyectó el futuro de su sector.
Factores clave
Para el ejecutivo, es esencial comprender cuatro factores para analizar el desempeño de la industria de la construcción durante este período. Por un lado, la emergencia sanitaria del covid-19, que en un principio supuso un alto en la obra, pero tras “conversaciones con el gobierno y el sindicato”, el sector pudo retomar la actividad en dos semanas, recordó Ruibal. El presidente de la cámara calificó este momento como “un acto de coraje y confianza” tanto por parte de empresarios como de trabajadores.
En segundo lugar, Ruibal enfatizó la relevancia de las grandes obras que tuvieron lugar durante los últimos cinco años, entre las que contó la inversión de UPM y el Ferrocarril Central, y remarcó que la planta de celulosa es “de las más modernas del mundo”. Luego, el expositor también hizo referencia al impulso de la construcción en vivienda, en gran medida gracias a la ley de vivienda promovida y sus distintas modificaciones, que le dieron “un impulso enorme al rubro”.
En ese sentido, reconoció que en materia de vivienda promovida “las cosas se hicieron bien durante varios períodos de gobierno”, con el resultado de un crecimiento exponencial cada año, alcanzando un número de casi 6.000 viviendas anuales en 2022: “Barrios como Cordón y el Centro ya no son los mismos, con arquitectura uruguaya y muy buenos diseños”, valoró. Aunque señaló que esta ley aún “no resuelve” los problemas de los sectores más vulnerables de la población, apreció que hay algunos planes como el Plan Avanzar que “van en buena dirección”. Por último, Ruibal comentó sobre la importancia de las mejoras a nivel de infraestructura, con foco en la vialidad, que recibió el 40% de las inversiones.
Propuestas de la CCU
Asimismo, Ruibal dedicó parte de la exposición a presentar propuestas ideadas por la CCU que podrían aportar al desarrollo del sector. En esa línea, el presidente indicó que hay tres momentos clave en la vida de una iniciativa para “asegurar que sea exitosa”. En primer lugar, la elección de los proyectos, etapa en la que se evalúa el impacto ambiental, social y económico que tienen. Para este estadio, Ruibal propuso la creación de un banco de proyectos “que excedan los períodos gubernamentales”.
Otro momento importante para la prosperidad de los proyectos es la elección del instrumento financiero. El presidente de la CCU opinó que “por suerte tenemos una buena caja de herramientas en Uruguay”, aunque acotó que “hay que aggiornar estas herramientas. En tercer lugar, Ruibal destacó la elección del contratista como el último punto de inflexión, en el que hay que “saber elegir una empresa que trabaje con seriedad y asuma responsabilidades”. En este punto, argumentó que hay que “modernizar y agilizar el tipo de contratos” y, para eso, favorecer un modelo de contrato “fast track”.
Apreciaciones del presidente
En el evento también tomó la palabra Lacalle Pou, quien entendió que “en una semana tan especial estamos todos haciendo balances”, pero aclaró que “no significa que el pasaje de las elecciones signifique el fin del gobierno: significará una transición civilizada como siempre en Uruguay”. A su vez, recordó la época de la pandemia, en la que “no había un manual en ningún lugar del mundo” de cómo actuar, y que la cooperación y las medidas que se tomaron terminaron siendo “la única manera de que la construcción subsistiera”.
Por otra parte, agradeció a la cámara “el diálogo de estos años”, ya que la actividad de la construcción, “por sus características y sus tiempos, necesita de esa confianza”. En esa línea, comentó: “a pesar de heredar decisiones con las que no estábamos de acuerdo, cumplimos con nuestras obligaciones”. En última instancia, el mandatario hizo una reflexión positiva sobre la industria de la construcción por “generar el bien común” al mejorar viviendas, bajar los precios de alquileres y demás, y auguró que “el próximo gobierno invertirá aún más en vivienda, porque es una deuda social que tiene el país”.
Energía
Ruibal también se detuvo a hablar de la transición energética, y comentó que estamos en la puerta de la segunda etapa de este proceso, ya que Uruguay “viene acompasado al mundo”, y manifestó su deseo de que “se concrete” la posibilidad del desarrollo del hidrógeno verde.