A días de su asunción como nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump firmó el pasado 27 de enero una Orden Ejecutiva donde estableció cambios en los requisitos para obtener las visas norteamericanas, en el marco de las políticas antiinmigratorias.
Si bien en Argentina esta noticia significó un paso atrás en los requisitos que se disponían previamente, en Uruguay todo sigue con normalidad, según apuntó el director de prensa de la Embajada de EE.UU. en Uruguay, Pablo Castro, en diálogo con CRÓNICAS.
A partir de ahora, en el país vecino habrá menos plazo para renovar una visa vencida sin hacer la entrevista y será obligatoria la cita para muchas personas que antes podían estar exceptuadas.
“Los requisitos de solicitud de visa para Uruguay no han cambiado y no posemos información de que vaya a pasar”, manifestó.
Asimismo, dijo que no se ha sentido una merma en la solicitud de visas desde la asunción de Trump y que, por el contrario, ha aumentado la cantidad de consultas sobre cómo obtenerla. En este sentido, dijo que nueve de cada diez comunicaciones que recibe la Embajada están relacionadas al proceso de obtención de visa. “En Uruguay sigue todo normal. Simplemente lo que sí ha aumentado es la cantidad de consultas a través de las distintas plataformas de las redes sociales”, declaró.
Para obtener una visa de turista actualmente se debe abonar US$ 160 y realizar el trámite a través de dos páginas web para agendar una entrevista personal en el Consulado. En tanto, el procedimiento para solicitar una visa de inmigrante varía según el tipo de vínculo que se tenga con el país norteamericano, ya sea en calidad de trabajador o familiar, por ejemplo. De todas formas, Castro señaló que actualmente no existe una visa para ir a buscar empleo o “ir a probar suerte”.