La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dio la bienvenida a la nueva temporada de cruceros anunciando que este año el país recibirá 151 buques, frente a los 172 del período anterior. No obstante, la jerarca considera que estos barcos significan “una actividad económica de primer nivel”, y señaló que durante el verano pasado ingresaron a Uruguay US$ 11 millones por concepto de gastos de los turistas que viajaban a bordo.
El Ministerio de Turismo (Mintur) junto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Intendencia de Montevideo (IM) lanzaron el martes 29 de noviembre la temporada de cruceros en la capital del país para 2016 – 2017.
En este período, Uruguay espera recibir 151 cruceros, de los cuales 92 arribarán a Montevideo y 59 lo harán a Punta del Este. Comparado con años anteriores la cifra no ha variado, así como tampoco las compañías. Las principales procedencias son de Brasil, Alemania, Italia e Inglaterra.
Durante la temporada anterior Uruguay obtuvo un ingreso de US$ 11 millones producto de las compras realizadas por los turistas que llegaron en cruceros a Uruguay, según señaló la ministra Liliam Kechichian a la prensa. No obstante, a esta cifra se le debe agregar los gastos de combustible, alimentos y agua, así como también lo que pagan los buques a la ANP. “Es realmente una actividad económica de primer nivel”, resumió la jerarca.
Por otro lado, aseveró que el Puerto de Montevideo se ha consolidado como un destino clave para la llegada de cruceros. “Sin ninguna duda, el trabajo coordinado con ANP, hidrografía, Punta del Este, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las intendencias de Montevideo y Maldonado, ha hecho que podamos dar una respuesta acorde a lo que se espera de un destino turístico que ofrezca calidad de servicios”, consideró.
El arribo de cruceros ha aumentado en los últimos cuatro años en el país, ayudando a la promoción de la imagen de Uruguay en el exterior, subrayó Kechichian. El Mintur constató que quienes visitan en un primer momento el país a través de un crucero, luego retornan de forma independiente, por más días y con su familia. La ministra añadió que si bien aún no tienen cifras, se comenzó una relevación de estos los datos el año pasado.
De igual forma, dijo que se ha retomado el trabajo que se venía realizando junto a Argentina. “Era una de las dificultades que habíamos tenido en los últimos años, especialmente en Punta del Este, que había perdido un número importante de barcos producto de algunas compañías que dejaron de llegar al puerto de Buenos Aires”, confirmó. En este sentido, dijo que durante marzo ambos países estarán presentes en Estados Unidos en una feria internacional de Turismo.
Por su parte, la directora de Turismo de IM, Elizabeth Villalba, indicó que la única temporada marcada que tiene Montevideo es la temporada de cruceros. “Para la ciudad es un momento muy particular, con meses especiales. Para el Turismo también es un momento sumamente importante. Nosotros le damos mucho valor a la temporada de cruceros”, declaró. Igualmente, agregó que la llegada de los 92 buques significará “bastante trabajo”.
Consultada sobre los hechos de violencia registrados en el Estadio Centenario el pasado fin de semana, la ministra Liliam Kechichian expresó que “como ciudadana y gobernante” le preocupa “mucho” la situación. Agregó que este atractivo turístico, haciendo alusión al Estadio Centenario, es visitado por más de 80 mil personas a lo largo del año, quienes manifiestan las virtudes que tiene el lugar “Tenemos un montón de cosas a favor, pero tenemos que controlar a los que efectivamente no quieren al deporte”, declaró.