El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realizó un análisis del egreso de educación media en los últimos 40 años. El documento propone alternativas para valorar el nivel actual de finalización de la educación obligatoria y su evolución reciente.
En el trabajo producido se puede encontrar un estudio de las cifras de egreso de educación media basado en comparaciones con las metas 2016-2020 fijadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En entrevista con CRÓNICAS, el director de la Unidad de Estudios e Indicadores, Federico Rodríguez, y el investigador Hugo de los Campos, concordaron en que la educación uruguaya ha avanzado en los últimos años y que hay cosas que están bien y otras no tanto.
El reporte ofrece una mirada de mediano plazo que permite valorar los avances del país en términos del egreso de la educación obligatoria. Análisis previos del instituto mostraron un lento crecimiento del porcentaje de egreso de educación media para los distintos tramos de edad propuestos por la ANEP en las metas que abarcaba 2016-2020, pero partiendo de valores muy alejados de la meta de universalización establecida en la Ley General de Educación de 2008, según se expresa en el documento.
La conclusión de aquellos abordajes fue que si bien se observaban avances respecto al aumento del egreso, el ritmo de los mismos no hacía plausible el cumplimiento de la meta de universalización en el corto plazo. De mantenerse ese ritmo de crecimiento, tampoco lo será en el mediano plazo, explica el instituto.
Comparación con metas nacionales e internacionales
En 2019 el egreso fue de un 42,7%; esta cifra significó estar 25,3 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida por la ANEP, que se había propuesto alcanzar el 68% del egreso. Esto significa estar 57,3 puntos porcentuales por debajo de la meta legal, que es del 100% desde el 2008.
“Si la meta es el 100% y estamos en el 42% tenemos un problema, porque al ritmo que viene avanzando el país, necesitaríamos de mucho tiempo para alcanzar la universalización del egreso”, expresó de los Campos.
La ANEP se propuso metas de egreso para el período 2016-2020 que suponían un incremento medio anual de 13,6%. Sin embargo, el incremento medio anual alcanzado durante ese período fue de 2,37%.
Según expresó de los Campos, el sistema educativo uruguayo es muy eficiente al ingreso, pero a medida que se va avanzando empiezan las inequidades, tanto a nivel de los logros como del egreso.
Comparación con América Latina
En 2018 el promedio de egreso de educación media en los países de América Latina fue del 62,3% -población entre 20 y 24 años-. Ese mismo año el egreso en Uruguay alcanzó el 41,1%.
Respecto a la evolución en el período 2007-2018, para el promedio de América Latina se observó un incremento anual medio de 1,96%. En Uruguay esa cifra fue de 3,58%.
“Por lo tanto, para el período 2007-2018 el país presentó una evolución del egreso superior al promedio de América Latina, pero resultaba tan importante la brecha al inicio del período que en 2018 (aún con una tasa de crecimiento mayor) Uruguay se encontraba 21,2 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina respecto al egreso de educación media”, expresa el documento.
“Para otros indicadores sí se han cumplido los objetivos planteados, pero en este caso estamos lejos. Quizás hubo una falla en la planificación, en la proyección, o hemos sido, como país, demasiado optimistas al fijarnos esas metas”, reflexionó Rodríguez.