El integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de los Autoconvocados, Álvaro Rivas, señaló en diálogo con CRÓNICAS que los líderes de la oposición “están bastante de acuerdo con lo que el movimiento pregona” y que sus reivindicaciones tendrían que estar en la próxima agenda electoral.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
El movimiento de autoconvocados “Un solo Uruguay”, avanza con una agenda delineada desde un tiempo atrás. Días pasados se reunió con los líderes de la oposición -el senador nacionalista Jorge Larrañaga, el senador independentista Pablo Mieres y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio- y, durante el miércoles 14 de marzo realizó una nueva movilización.
La instancia los congregó en los principales pasos de frontera, puntos de salida y zonas francas del país. Según un comunicado de la agrupación difundido a través de Twitter “la jornada presentó una multitudinaria respuesta y reunió a miles de personas”, así como también se desarrolló “de forma pacífica, sin cortes de ruta y sin afectar la circulación ni el funcionamiento de ningún trabajador”. En Montevideo se generó una caravana de autos que se concentró en el Palacio Legislativo.
De igual forma, contaron con la adhesión de la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural del Uruguay, Sociedad de Productores Forestales, Asociación Agropecuaria de Artigas y la Asociación de Escribanos del Uruguay. Álvaro Rivas, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional del movimiento, dijo a CRÓNICAS que la elección de estos puntos obedece a los problemas de la cadena agroindustrial y exportadora que tiene el país.
En este sentido, enumeró los problemas de estructura de costos internos y el mal manejo de políticas productivas y de desarrollo que hace que a pesar de que Uruguay accede a los mejores mercados mundiales con la producción, y que produce materia prima de alta calidad, no se ve coronado con un correcto resultado económico.
Por otra parte, respecto a la reunión con algunos de los líderes de la oposición, aseguró que los mismos les han manifestado estar bastante de acuerdo con lo que el movimiento está pregonando y que, por su parte, Un Solo Uruguay desea intercambiar con todos los actores políticos, incluido el gobierno, en aras de soluciones.
“En toda esta situación el gobierno tiene una gran responsabilidad, pero sin duda, también los partidos de la oposición tienen que tener un peso importante a la hora de delinear leyes, y ejercer el contralor de la gestión del Estado, porque en algunas áreas hemos tenido pérdidas muy importantes por no haber hecho una buena gestión ni un buen control”.
De igual forma, dijo que el próximo gobierno heredará un trabajo “bastante complicado” relacionado con un endeudamiento importante, un déficit fiscal arrastrado año a año y un aparato productivo bastante resentido.
En esa línea, Rivas reconoció que se deberán tomar medidas de fondo que hasta el momento “por temas de evaluar costos políticos-electorales” no se han llevado a cabo. “El próximo gobierno va a tener que sacrificar todas esas cosas que hoy no se está dispuesto a sacrificar”, dijo.
En cuanto a las mismas, comentó que no son aquellas relacionadas a las áreas sensibles –como salud, educación, seguridad y políticas sociales- sino a las que tienen que ver con emprendimientos del Estado como empresas subsidiarias de empresas públicas. Alegó que tendrán que ser regulado el ingreso de funcionarios al Estado y tratado el problema de atraso cambiario y el endeudamiento del sector agropecuario e industrial.
Consultado sobre si estas temáticas deberían estar en la agenda electoral de los partidos políticos de cara a la próxima campaña, Rivas contestó que “no tienen dudas y mencionó que no les consta particularmente que las temáticas que señala el movimiento estén hoy en la agenda de alguno de los partidos políticos, algo que “lamentan”.
Agregó: “Para la lógica actual del sistema político hablar de estas cosas muchas veces no vende y no genera votos, pero la realidad nos está pidiendo a gritos que empecemos a tomar medidas al respecto”, expresó, al tiempo que opinó que todo el movimiento político, necesariamente, se va a tener que manejar con más austeridad porque la ciudadanía comenzó a cuestionar de forma más elocuente.
“Una de las cosas positivas que ha traído este movimiento ha sido que se empiecen a conocer detalles de cosas mal hechas y para decirle al sistema político que hay una ciudadanía que está mirando”.
Negociaciones
En el último tiempo, el gobierno ha tenido diálogo con los productores rurales e incluso Presidencia anunció medidas a ser tomadas para mejorar la situación del país. Algunas intendencias, como la Florida, acompañaron la medida y anunciaron recortes presupuestales.
Sin embargo, para Un Solo Uruguay, las medidas no son suficientes. Si bien Rivas comentó que son conscientes de que en todas las negociaciones no se puede pretender obtener el 100% de las reivindicaciones que se plantean, las medidas expresadas no han ido “ni siquiera con el perfil de medidas que se han pedido”. Describió que las que se han tomado son muy parciales y sectorizadas, de corto alcance e impacto. “Han sido muy dilatorias todas las instancias que tuvimos que, además, han tenido una presión externa importante. Hay que tratar que las mesas de trabajo sean realmente ejecutivas, sin tanto anuncio o generación de expectativas, sino empezar a dar pasos concretos”.
El movimiento ha establecido una agenda de movilización y de trabajo, al mismo tiempo de delegados departamentales que intercambian con autoridades e intendencias, en procura de establecer medidas que hagan más eficientes la administración y el uso de recursos públicos, señaló. Además dijo que continuarán con grandes reivindicaciones a nivel nacional.
Igualmente, reconoció que cada vez son más las organizaciones o gremiales que se han adherido al movimiento y que eso es algo a cuidar. “Tenemos que recorrer un camino en aras de generar cosas que sean productivas para todos”, reconoció.