Operadores y autoridades del sector turístico de Rocha y Maldonado realizaron un resumen de los primeros días de la temporada, donde destacan la presencia de brasileños y uruguayos en los distintos balnearios. Sobre el tema, y como forma de realizar una puesta a punto, CRÓNICAS dialogó con el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio; el director general de Turismo de Maldonado, Martín Laventure; la alcaldesa en oficio de Punta del Este, María Sara Baroffio; y el director general de Turismo de Rocha, Federico Zerbino.
Todos los subsectores del turismo se mostraban preocupados previo a la temporada, ya que era una incertidumbre el ingreso de argentinos al país. “Más allá de las diferencias, hay un buen gasto por parte de argentinos”, indicó Laventure, y destacó la participación de los uruguayos en los balnearios.
“El turista argentino de poder adquisitivo medio todavía no resuelve su venida a Uruguay”, expresó por su parte Monzeglio, y remarcó que si bien los brasileños están siendo protagonistas de esta temporada, los argentinos son “los principales visitantes”.
Turismo receptivo
Según datos de la Dirección Nacional de Migración, el 32,96% de los pasajeros ingresados entre el 22 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024 fueron de nacionalidad argentina, mientras que el 14,73% fueron de origen brasileño.
En ese sentido, Zerbino dijo que la Intendencia de Rocha realizó un importante trabajo en cuanto al incentivo de brasileños en tres radios del sur de ese país y las redes sociales. “La cifra seguramente se duplique respecto al año pasado”, dijo.
Por su parte, Monzeglio indicó que desde el Mintur analizan los números con “mesurado optimismo” gracias al flujo de personas en todos los puntos del país.
Incentivos y expectativas
Con el fin de la pandemia y la diferencia cambiaria con Argentina, el gobierno tomó una serie de disposiciones para incentivar el turismo interno que incluyen IVA Tasa Cero en hoteles y restaurantes y el uso del Pase Turista en peajes, entre otras medidas de reducción de impuestos.
A propósito, Laventure sostuvo que este tipo de incentivos “deberían ser permanentes”, y agregó que en circunstancias como las que vive la región, son útiles.
Respecto a las expectativas que genera la segunda quincena de enero y todo el mes de febrero, si bien la concurrencia a los lugares disminuye, las autoridades esperan una ocupación y movimiento similar al del primer mes del año.
En ese sentido, los balnearios de Rocha alcanzaron el 90% de la ocupación y se esperan lanzamientos turísticos como un bus gratuito con recorridas en La Paloma, La Pedrera y Laguna de Rocha y dos miradores temáticos.
Otro factor influyente: el tránsito
Dentro del turismo existen distintos elementos que inciden en el flujo de personas y el trabajo en hoteles y locales, donde uno de los más destacados es el tránsito.
Baroffio hizo hincapié en los cambios que se observaron en Maldonado a nivel de tráfico de vehículos y consideró que se registró un importante enlentecimiento en las rotondas entre los horarios de las 18 y 19 -periodo de salida de las playas-.
Además, si bien en Maldonado durante el año el tránsito suele ser ágil, en la temporada entre lunes y miércoles, disminuye la cantidad de personas ya que muchos uruguayos trabajan.
Por otra parte, uno de los problemas que presenta Maldonado es sobre el espacio en estacionamientos. “Es un tema que debemos trabajar”, insistió Baroffio ya que algunos eventos cuentan con pocos lugares para estacionar, lo cual influye en la concurrencia de los turistas.
Otro de los desafíos, según indicó la alcaldesa en oficio, son las calles que bajan a las playas, donde no se permite estacionar de ambos lados, lo que produce algunos embudos. “Habría que fiscalizar y controlar que se cumplan las normas”, indicó Baroffio.