>>Desde el Ministerio de Turismo (Mintur) se lanzó oficialmente el pasado miércoles el Atlántida Rock Festival. Si bien ya se había celebrado en años anteriores a la pandemia, renace con ganas de instalarse como festival tradicional del país. En diálogo con la prensa, Tabaré Viera, titular de la cartera, se refirió a la preocupación que existe en el sector por la caída de las reservas y de la movilidad en febrero, así como la baja del dólar. A su vez, adelantó algunos de los objetivos que lleva en su agenda en la visita a la Expo Dubai, hacia donde partirá junto al presidente de la República en los próximos días.
Esta semana, el Mintur realizó el lanzamiento del festival Atlántida Rock Festival, que se llevará a cabo en la tarde-noche de hoy viernes 18 y mañana sábado 19.
El evento tendrá lugar en el Atlántida Country Club, y contará con la participación de 12 bandas, desde las 19:00 hasta la medianoche.
En la presentación, además del titular de la cartera de Turismo, Tabaré Viera, estuvieron presentes el presidente de la Liga de Fomento de Atlántida (LIFA), Daniel Cervini; uno de los productores del festival, Daniel Mañosa, y el baterista del grupo «Rojo Tres», Marcelo Lasso (ex Los Estómagos y Buitres).
Tras la promoción del evento, en diálogo con la prensa, el ministro de Turismo reconoció que se le ha planteado a los Ministerios de Economía (MEF) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la preocupación por la baja en la movilidad de la temporada.
Entre las propuestas mencionó la prórroga de algunas medidas, como modalidades especiales del seguro de paro, y el IVA cero a turistas uruguayos en lo que resta de la temporada, entre otros.
«Ha sido un inicio de recuperación del sector, pero no llegamos ni cerca a las cifras prepandemia. Nos preocupan algunos subsectores, en particular el de transporte turístico o el de agencias de viajes. Por eso es que se necesitan esos estímulos”, estimó Viera.
Al igual que varios titulares de otras carteras, Viera acompañará al presidente de la República, Luis Lacalle Pou a la presentación de Uruguay en la Expo Dubai, que tendrá lugar el 21 de febrero.
En referencia a este tema, el ministro adelantó que uno de los objetivos que llevará consigo es ampliar la conectividad aérea con países de Oriente Medio.
En diálogo con CRÓNICAS, Viera hizo alusión a la preocupación que hay desde el sector por la persistente caída del dólar en los últimos días. Si bien definió esta situación como de “vaivenes”, de todos modos, están observando esta situación con preocupación, aunque existe la expectativa de que pronto se corrija.
“Son las variables que no podemos prever ni manejar, y que tienen que ver más con la realidad regional e internacional y la política macroeconómica de países vecinos y a nivel local”, concluyó Viera.
Convertirlo en un clásico
El Atlántida Rock Festival pretende convertirse no solo en atractivo turístico, sino también en otro de los tantos festivales tradicionales del país.
Daniel Cervini, presidente de LIFA, dijo que la meta es instaurar la fecha en la grilla de espectáculos de la propuesta turística de la costa.
Daniel Mañosa, representante de los organizadores del evento, por su parte, dijo que de trata de “un evento familiar, al aire libre, en casi cinco hectáreas para que todos puedan disfrutar con distanciamiento».
A su turno, Lasso recalcó el valor que le dan al evento, en los tiempos corrientes, principalmente los músicos, pero también el público y la zona. Destacó que para las bandas esta es una oportunidad muy importante al poder mostrarse ante una cantidad importante de público, con condiciones técnicas de primer nivel, de la mano del esfuerzo de privados.
Sobre el final de su oratoria, recordó que este mismo día, pero del año 1986, se llevó a cabo un antecedente de este festival en el mismo balneario y en el mismo escenario.
Cerrando la presentación, el ministro Tabaré Viera reiteró la importancia del festival en la categoría de turismo de eventos, incentivo y reunión. Así, celebró la primacía de este entre los eventos con gran cantidad de público que comienzan a realizarse con protocolos sanitarios.
«Uruguay tiene fortaleza para ir consolidando los espectáculos. Luego de casi dos años de crisis sanitaria y baja movilidad, recién comienzan a abrirse con protocolos. Felicito a la LIFA, a los productores y organizadores y me parece magnífico el lugar. Tiene fácil acceso y creo que va a trascender Atlántida, ya que es un espectáculo para todas las edades», enfatizó el ministro.
Hoy viernes actuarán Los Primos Lejanos, Rojo Tres, Elefante, Chole, Chala Madre y Los Pericos.
Mañana sábado se presentarán Agustina Giovio, Clipper, Dostrescinco, Juan Casanova y Luciano Supervielle, 4 pesos de Propina, cerrando Ciro y los Persas.
El espectáculo, que espera entre 1.000 y 2.000 personas cada día, tiene sus entradas disponibles en la plataforma Passline con un costo de $900 el viernes y $1.250 el sábado.