El alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, confirmó a CRÓNICAS que se suspendió la operativa del barco que transportaba troncos desde el puerto de su localidad hacia UPM. El hecho tuvo lugar en principios de noviembre pasado y se debió a un problema entre la empresa de celulosa y la compañía transportista, según indicó.
Olivera señaló que por el momento la madera es trasladada a través de camiones. Se estima que 120 vehículos por semana transitan por la ruta para realizar el trabajo que el barco dejó vacante. “Es un número importante porque tiene implicancia en la seguridad, pero no es una debacle ni va a romper la ruta”, consideró.
Al mismo tiempo, recordó que antes de la paralización de la operativa del barco –que actualmente está en el dique– se realizaba transporte, conjuntamente, por vía terrestre, pero que durante la temporada comprendida desde Navidad hasta Carnaval se realizaba una veda de camiones con el fin de despejar la ruta por el incremento de turistas que arriban al lugar. Para que el buque pudiera seguir transportando los troncos se realizaba, con anterioridad, un acople de esta materia prima.
Si bien Olivera dijo que hasta el momento no están cuantificadas las pérdidas del puerto, las mismas abarcarían los metros cuadrados de alquiler que arrendaba la Dirección Nacional de Hidrografía para el acople de material, así como también el amarre de muelles y la operación del remolcador que se realizaban dado las profundidades del puerto.
“Ocurre que las empresas forestales son tomadoras de precio de las pasteras, y el transporte, que suele ser tercerizado, son también un poco rehenes de los acuerdos de precios que hagan las pasteras y las chacras cuando son de dueños distintos. En esa negociación hay algunas posiciones dominantes y generalmente quienes pierden son los transportistas”, señaló Olivera.
Asimismo, Olivera dijo que es optimista con que la situación se restablezca y que es probable que Montes del Plata también utilice este medio. “Lo que ocurre es que estamos en temporada, un tiempo que las empresas utilizan para negociar las tarifas del próximo periodo”, explicó.
A la vez, mencionó que el transporte marítimo es más razonable respecto a la seguridad y el ambiente, y una de las mejores soluciones para el transporte maderero. “Yo creo que se va a solucionar la situación y el próximo verano estaremos cargando otra vez uno o dos buques”, comentó.
CRÓNICAS intentó comunicarse con el representante del sector mercante del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUTMA) pero no obtuvo respuesta.