Según el analista internacional, Ignacio Bartesaghi, la actual administración tiene que definir qué Mercosur quiere integrar. Además, hizo hincapié en que el gobierno de Alberto Fernández podría trabar algunas negociaciones en curso. En esta línea, se refirió al bloque como instrumento de negociación internacional y señaló: “A Uruguay le sale muy caro ser parte del Mercosur”.
Romina Peraza | @romiperaza
La pandemia del Covid-19 paralizó al mundo y lo cambio. Los distintos países están de a poco insertándose en “la nueva normalidad”, todos los sectores económicos vuelven a reactivarse y el comercio exterior no es la excepción.
En entrevista con CRÓNICAS, el analista internacional, Ignacio Bartesaghi, señaló cual es la situación del Mercosur a partir de la pandemia que paralizó al mundo, y que tiene a dos de los socios principales del bloque en una situación difícil.
Para el experto, el Covid-19 afecta al bloque sudamericano “desde varios lugares”. El primero es el institucional, que según indicó tiene que ver con si se pueden seguir llevando adelante los procesos que se venían dando anteriormente.
El Covid-19 afectó muy fuertemente a las economías sudamericanas, en particular a la de Argentina que ya arrastraba una expectativa de crecimiento negativa y Brasil que demostraba una proyección favorable a la recuperación económica, pero con la aparición del virus esta posibilidad se desplomó.
La afectación de las economías del bloque repercute directamente en los procesos en los que se estaba trabajando.
Uno de ellos es la baja en el arancel externo común, indicó Bartesaghi.
“Hay que preguntarse si, en crisis, Brasil y Argentina van a poder bajar el arancel externo común. Porque las empresas en crisis tienden a pedir que se las apoye no que se abra el mercado para la competencia. Esa reforma ya Argentina la trabo, ahí hay un primer impacto de un proceso que se corta”, manifestó.
“El Covid-19 pone a prueba a un Mercosur que venía con cierta continuidad de buenas noticias. Ahora de nuevo hay un manto de dudas acerca de lo que puede llegar a ocurrir”.
Argentina no quiere
Hace algunas semanas Argentina anunció que se retiraba de las negociaciones de acuerdos de libre comercio. Finalmente, eso no se dio y volvió a sentarse a la mesa. Esta situación podría ser aún más complicada para los demás países miembros por la posición que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández.
Según explicó Bartesaghi, Argentina podría trancar las negociaciones que actualmente están en curso. Agregó que ese país no quiere que se cierre el acuerdo con Corea del Sur, además de que podría complicar las negociaciones con Canadá y Singapur.
A su vez, expresó que empiezan a haber ciertas demoras por parte de Argentina en la incorporación de los acuerdos que ya estaban cerrados.
“El Covid- 19 es funcional al gobierno argentino en este momento, porque en el marco de la pandemia uno puede justificar todo tipo de definiciones”, puntualizó.
“En este contexto, lo que está diciendo Argentina es que es imposible abrir nuevas negociaciones a las que ya tiene”, agregó.
A su vez, señaló que “Uruguay tiene que avanzar en intentar tener definiciones propias de política internacional, no depender en todo de lo que ocurre con el Mercosur, porque ahí el riesgo de quedar colgado y quedarse sin nada es muy alto”.
Uruguay en el bloque
“Uruguay no tiene bien claro qué quiere hacer todavía en el Mercosur”, reflexionó el experto.
Para Bartesaghi, a menos de un mes de que el país asuma la presidencia pro tempore del bloque, debería tener mucho más avanzada su estrategia de que Mercosur quiere.
“Me gustaría que el gobierno uruguayo tome decisiones no tanto de continuidad con respecto al Mercosur, sino que tenga una nueva política de Uruguay en el bloque. Hoy no tengo definiciones que me hagan pensar que este gobierno va a presentar una propuesta bastante diferenciada de su relación con el Mercosur con respecto a la administración de Vázquez”
Según el experto, expresar que Uruguay va a internar negociar acuerdos internacionales dentro del bloque es desconocer la realidad de lo que está sucediendo en el Mercosur actualmente.
“El gobierno actual se está equivocando en el diagnóstico que está haciendo respecto al bloque. No se está dando cuenta que el Mercosur está sufriendo un revés importante que implica la definición de una nueva política de Uruguay”, mencionó.
A su vez, aclaró que no considera que Uruguay deba irse del Mercosur, pero tiene que hacer que el bloque cambie, para que sea un instrumento más moderno en política internacional. Asimismo señaló que es una estructura antigua que está lejos de ser un proceso de integración que este alineado a los intereses económicos y de desarrollo de Uruguay.
“A Uruguay le sale muy caro ser parte del Mercosur. Se pierde dinero porque se demora mucho en reaccionar frente a las tendencias mundiales. No tenes acuerdos comerciales, tenes un arancel que es tres veces superior la media internacional, no tenes una agenda de comercio internacional que facilite negociaciones, tenes una estructura antigua frente a un mundo que ya no lo es”, finalizó.